NAIZ

Una victoria en Eslovaquia para poder allanar el camino europeo de Bilbao Basket

El BC Prievidza es el siguiente rival de liguilla de los hombres de negro, este martes a las 19.00. La escuadra eslovaca suma un pleno de victorias tras dos jornadas, luego de remontar ante el BC Kutiasi 2010 y apabullar al BC Balkan.

Xavi Rabaseda cumplirá su partido número cien con la camiseta de Bilbao Basket.
Xavi Rabaseda cumplirá su partido número cien con la camiseta de Bilbao Basket. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Surne Bilbao Basket quiere seguir este martes en Eslovaquia ante el BC Prievidza (19.00) con su arrollador caminar europeo de esta temporada, que se traduce en cuatro victorias en cuatro partidos, tres de ellas muy contundentes.

No obstante, no se presume que este encuentro vaya a estar tan decantado, ya que el Prievidza, como el cuadro bilbaino, ha ganado los dos primeros partidos de la Fase de Grupos y se perfila como el principal rival de los hombres de negro en la pelea por el liderato del Grupo J.

A la segunda fase del torneo, de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, se clasifican el campeón de cada uno de los diez grupos de la primera fase y los seis mejores segundos.

Por ello, ganando en Prievidza en la segunda de las tres salidas consecutivas que le ha deparado el calendario, el conjunto vizcaino daría un paso casi decisivo para alcanzar la segunda ronda de la competición.

El conjunto eslovaco primero se remontó en casa al BC Kutiasi 2010 georgiano (77-69) y después pasó por encima del BC Balkan búlgaro a domicilio (70-89), dos rivales a los que Bilbao Basket arrolló en las dos primeras jornadas (95-55 al Balkan en La Casilla y 57-88 en Georgia).

Peor lo pasó el Prievidza en la eliminatoria previa, que perdió ante el Alba Fehervar tras remontada en la vuelta en cancha húngara. Pero el -3 final en cómputo de la eliminatoria (102-85 en Eslovaquia y 104-84 en Hungría) permitió seguir en competición al equipo que dirige Sasa Jankovic.

Jankovic cuenta con un plantel en el que son capitales cuatro americanos, los exteriores CJ Jackson, Daishon Smith y Keith Jordan y el pívot Hunter Dean. También son importantes los ala-pívot Remu Raitanen, finlandés, y Denis Krestinin, lituano, este una especie de sexto hombres.

Menos protagonismo tienen los jugadores locales, entre los que más suelen jugar son Lukas Bolek y Dalibor Hlibak, exteriores.

Por donde pueda ir el partido para los de Jaume Ponsarnau, que están respondiendo con una tremenda autoridad, quizás lo marque el acierto de Daishon Smith, quien en la primera jornada se quedó en un 0 de valoración a pesar de anotar 16 puntos porque solo anotó 5 de los 23 tiros que lanzó; y en la segunda se fue a 33 de nota tras convertir 9 de los 13 que intentó.

Rabaseda, centenario

Bilbao Basket ha viajado a Eslovaquia directamente desde Las Palmas, donde el sábado cayó ante el Dreamland Gran Canaria después de dominar los tres primeros cuartos (80-67), los mejores en Europa, dentro de una destacada labor coral, están siendo el escolta estonio Kristian Kullamae (15,3 puntos por partido y 17,5 de valoración) y el base sueco Melwin Pantzar (10,8, 3,8 asistencias, 1,8 robos y 15.8).

Con todo, el capitán de los hombres de negro, el alero catalán Xavi Rabaseda será a su vez protagonista al cumplir su partido número 100 con Bilbao Basket. Se convertirá así en el jugador número 19 en alcanzar esa cifra con el equipo bilbaino en la máxima categoría y en competiciones europeas.

En las tres últimas temporadas Rabaseda, a sus 35 años, ha disputado 69 partidos de Liga ACB, 18 de Copa Europa FIBA y 12 de Liga de Campeones.

El ránking histórico de jugadores del Bilbao Basket con más partidos entre la Liga ACB y Europa son Alex Mumbrú (424), Axel Hervelle (376), Javi Salgado (303), Marko Banic (302), Raül López (226), Janis Blums (191), Alex Reyes (169), Fred Weis y Roger Grimau (156), Pedja Savovic (154), Dejan Todorovic (150), Kostas Vasileiadis y Paco Vázquez (146), Dairis Bertans (128), Luke Recker (114), Damir Markota (111), Tobias Borg (104), Aaron Jackson (101) y Xavi Rabaseda (99).

Fractura del cruzado para Laprovittola

En otro orden de cosas, el base argentino del Barça Nico Laprovittola sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y una lesión del menisco externo de la rodilla derecha, según ha comunicado este lunes el club azulgrana. El exbaskonista e internacional con su país, de 34 años, será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.

Laprovittola se lesionó el pasado domingo durante la derrota del conjunto azulgrana frente a Saski Baskonia (89-93) en el Palau Blaugrana, en una acción fortuita del último cuarto, una mala caída, tras la que el jugador quedó tendido sobre la pista con gestos de dolor y se marchó al vestuario sin poder apoyar la pierna afectada.

Aunque el primer diagnóstico facilitado por el club la misma noche del partido apuntaba a un esguince del ligamento de la rodilla, las pruebas posteriores han confirmado la gravedad del alcance de la lesión, que podría dejar al base varios meses en el dique seco.