
El HSG Bensheim/Auerbach Flames alemán, el París 92 francés y el conjunto noruego del Fredrikstad completarán el grupo D junto con Super Amara Bera Bera, un grupo que ha dejado relativamente satisfecho al técnico del cuadro donostiarra.
«Hemos tenido suerte», ha sido la primera reacción de Imanol Álvarez en la entrevista de urgencia al blog «Deportecienporcien» después de conocer sus tres adversarios en la liguilla de la EHF European League. «Estamos aquí, no sabemos cuándo vamos a volver a estar, y hay que intentar quemar las naves para poder pasar», ha subrayado.
A cuenta del parón por el europeo de selecciones, la competición continental no se pondrá en marcha hasta enero. Concretamente, Bera Bera arrancará su liguilla en la cancha de París 92, el 11 o el 12 de de enero, para jugar su primer partido como local el día 18 ante el HSG Bensheim/Auerbach Flames teutón.
Una semana más tarde, sin decidir aún si será el día 25 o el 26, las donostiarras recibirán en el Josean Gasca al Fredrikstad, equipo al que le devolverán la visita para comenzar la segunda vuelta de la liguilla el 8 de febrero. París 92 se pasará por el Gasca el 19 de febrero, solo tres días antes –el día 22– de que las de Imanol Álvarez cierren esta liguilla del grupo D en tierras alemanas.
«Pese a todo, creo que todos los rivales nos van a someter a un ritmo muy alto, lo que nos obligará a hacer un repliegue bueno y nuestras contras también van a tener que ser muy buenas», ha indicado el preparador ermuarra, aunque siempre con el condicionante de que «para lo que podría tocar» este grupo D se presenta muy lejos de ser un imposible.
Análisis de urgencia
«Dentro de los equipos alemanes, es tal vez el que preferíamos», ha indicado Álvarez, en referencia al HSG Bensheim, séptimo en la Bundesliga con tres victorias y cuatro derrotas luego de siete partidos. «Habrá que ver a qué ritmo suele jugar, pero viendo que mete 30 goles por partido pero encaja 29, está visto que juega a meter y no le importa que le anoten», ha analizado al conjunto alemán.
Con todo, hay que tener en cuenta que ha sido capaz de ganar al potente Thutinger y que el añom pasado disputó la fase de grupos. Entre sus jugadoras destaca la central Kim Naidzinaviciua, que ya se enfretó a Super Amara Bera Bera en la previa de la Champions League de la campaña 2018/19.
Respecto a su primer rival en esta liguilla, el París 92, cuatro clasificado en la liga gala con cuatro triunfos y tres derrotas, el entrenador de Super Amara Bera Bera ha afirmado que «al París ya le ganamos y ese componente psicológico existe, lo cual puede ser bueno o por lo menos, deberíamos intentar aprovecharlo. Sabemos dónde vamos a jugar, no es un viaje malo; entre los franceses, prefería París que Dijon, por ejemplo», ha indicado el técnico vizcaino.
Las donostiarras ganaron en tierras parisinas por 21-26 en la eliminatoria de 2021. Obviamente, los dos equipos han cambiado; las porteras Placzek y Serdarevic, las primeras líneas N'Guane o Barbara Moretto o las extremos Cissoko, Provensier son varios de sus nombres a seguir.
Por último, el Fredrikstad sorprende por su duodécima plaza en la liga noruega, con dos victorias y siete derrotas en su haber, ocupando plaza de descenso de manera provisional. En todo caso, a Álvarez le ha merecido la opinión de que «aunque parece obvio que ha perdido potencial, lo malo de ese duelo es el viaje y el ver cómo nos vamos a encontrar allí. De entre los noruegos, si puedes evitar a sola, que ya lo sufrimos el año pasado –y que lidera la liga de su país–, y si tuviera que elegir, pues elegiría a Fredrikstad».
Con todo, el cuadro noruego acabó en quinta plaza la pasada campaña y en esta su primera experiencia europea ha llegado hasta esta ronda al superar al Amictia Zurich suizo.
Con un sorteo en apariencia tan benévolo con las donostiarras, ¿es el objetivo de Imanol Álvarez meter a su equipo en cuartos de final? Hay que recordar que solo los dos primeros clasificados de cada grupo pasan a los cruces de cuartos, que tendrán lugar a partir de marzo.
«Quemar las naves»
En palabras del ermuarra, «el objetivo de todos los equipos es hacerse fuerte en casa, por lo que si ganas tus partidos de casa, ahí tienes muchas papeletas. Pero no será fácil, aunque el mensaje es que vamos a intentar dar un pasito más en esta competición. Estamos aquí, no sabemos cuándo vamos a volver a estar, y hay que intentar quemar las naves para poder pasar. Además, a priori pensamos que estamos en un grupo bueno, de entre todos los que nos podían haber tocado, y hay que intentarlo sí o sí».
Por otro lado, los requisitos que exige la EHF para esta fase aumentan. Además de jugar en pista gerflor –como el pasado domingo en el Josean Gasca-, la EHF pide la colocación de 80 metros de leds de publicidad y otros temas en materia de marketing y comunicación.
Lógicamente esta competición afecta a la competición doméstica, por cuanto super amara Bera Bera deberá adelantar seis jornadas, cuatro de ellas en casa: Granollers, Beti Onak, Elche y Porriño y dos fuera: La Rioja y Málaga.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
