NAIZ

Una milicia apoyada por Turquía expulsa a las fuerzas kurdoárabes de la ciudad de Manbech

En el confuso escenario tras la caída del régimen de Al-Assad, en las últimas horas las fuerzas kurdoárabes han sido expulsadas de Manbech y un ataque con dron turco ha matado a doce personas, la mitad niños, en el norte de Siria.

Edificios destruidos por los trece años de guerra, en una imagen de este lunes en Damasco.
Edificios destruidos por los trece años de guerra, en una imagen de este lunes en Damasco. (Louai Beshara | AFP)

El Ejército Nacional Sirio (SNA), una de las facciones entrenadas, armadas y respaldados por Turquía, ha tomado a primera hora de este lunes el control total de Manbech, una ciudad siria que estaba bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdoárabe.

«El SNA liberó la ciudad de Manbech, que estaba bajo la ocupación de la organización terrorista PKK/YPG respaldada por Estados Unidos, eliminando así el mayor bastión terrorista al oeste del río Éufrates», ha informado la agencia estatal turca Anadolu.

Turquía considera que las milicias kurdas YPG, dominantes en la alianza kurdoárabe, son una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Manbech, al oeste del río Éufrates, estaba desde 2016 bajo control de las FSD, respaldado por Estados Unidos. Turquía había estado instando a sus aliados, especialmente a EE.UU., evacuar Manbech y empujar al grupo kurdo hacia el este del Éufrates.

Según Anadolu, «se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y limpieza en el distrito para retirar minas y trampas» tras el control total de la zona.

Dron turco

En este contexto extremadamente confuso, al menos doce miembros de una misma familia, entre ellos seis niños, han muerto además en un ataque con un dron lanzado por Turquía contra una vivienda en las afueras de la ciudad de Ain Isa, en el norte de Siria, controlada por los kurdoárabes, informaron las fuerzas kurdas.

«Un vehículo aéreo no tripulado perteneciente a la ocupación turca comete una horrible masacre contra una familia entera en la aldea de Al Mistriha, en Ain Isa, en el norte de la provincia de Al Raqa, en la que pierden la vida 12 civiles, entre ellos 6 niños», indicaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, que publicó un vídeo de los fallecidos.

Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre este ataque y Turquía no ha reaccionado ante esta información.

Este ataque se produce en medio de la ofensiva que los rebeldes sirios apoyados por Turquía están realizando en el norte de Siria contra las FSD, una alianza armada liderada por kurdoárabes.

Este frente de batalla se abrió con el inicio de la ofensiva insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) el pasado 27 de noviembre, que ha logrado el domingo derrocar al presidente Bachar al Asad tras 24 años en el poder.