NAIZ

Una foto de Al-Assad en un hospital sirio en 2023 circula como si lo mostrara en Moscú en 2024

Una imagen viral muestra al depuesto mandatario sirio, Bashar Al-Assad, supuestamente en Moscú, donde ha recibido asilo. Sin embargo, corresponde a una visita a un hospital en Siria en 2023.

Captura de pantalla tomada el 9 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook.
Captura de pantalla tomada el 9 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook. (AFP)

El 9 de diciembre de 2024, el Gobierno ruso declinó confirmar oficialmente los reportes de agencias de prensa de ese país que aseguraban que el derrocado presidente de Siria, Bashar al-Assad, se había refugiado en Rusia tras la entrada de las fuerzas islamo-yihadistas a la capital, Damasco. En ese contexto, publicaciones en redes sociales comenzaron a difundir decenas de veces desde el 8 de diciembre una foto de Al-Assad supuestamente en Moscú. Sin embargo, la imagen retrata al depuesto mandatario y a su esposa en un hospital en Siria en 2023.

«Esta es la primera foto de Assad llegando con su esposa a Moscú, Rusia tras exiliarse al haber sido derrocado en Siria», dicen las entradas en Facebook, Instagram y X, junto con la instantánea de Asad junto a un grupo de personas.

Publicaciones similares circulan en árabe, francés e inglés.

El 8 de diciembre de 2024, la alianza islamo-yihadista anunció en la televisión siria la caída de Al-Asad y la «liberación» de Damasco, tras una ofensiva relámpago que puso fin a más dos décadas de gobierno del mandatario.

También anunciaron a través de la aplicación de mensajería Telegram la «huida» del presidente. «Assad salió de Siria a través del Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran» el lugar, dijo a la AFP el director del denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), Rami Abdel Rahman.

Agencias de prensa rusas informaron, citando fuentes del Ejecutivo, de que el dirigente sirio y su familia estaban en Moscú y recibieron asilo por motivos humanitarios. Pero el Kremlin declinó confirmar oficialmente los reportes.

«En cuanto al paradero del presidente Al Asad, no tengo nada que decirles», dijo el portavoz del Ejecutivo, Dmitri Peskov, a los medios.

En 2011, la represión de manifestaciones al calor de la llamada Primavera Árabe desencadenó una cruenta guerra civil.

Foto de 2023 en el norte de Siria

Una búsqueda inversa con la escena difundida en redes sociales llevó a una nota publicada en un medio de comunicación en persa titulada: «Bashar al-Assad y su familia están en Moscú». El texto está ilustrado con una imagen similar a la difundida en redes sociales, pero con un cintillo en inglés que dice: «Medios estatales rusos: Bashar al-Assad está en Moscú».

Una búsqueda en Google con esa frase en inglés llevó a una transmisión en vivo de Sky News realizada el 8 de diciembre de 2024.

La escena de la que proviene la fotografía viral fue ubicada en el minuto 1:20 de la emisión. Sin embargo, en la esquina superior derecha una leyenda precisa que se trata de «imágenes de archivo».

La secuencia completa muestra que Al-Assad se encontraba en un hospital, visitando pacientes en cama.

Un rastreo con la frase «Assad visita un hospital» en árabe llevó a la grabación original publicada por la emisora siria Sham FM TV en su canal en YouTube el 10 de febrero de 2023.

El título del video, en árabe, dice: «El presidente Al-Assad se dirige a personal médico en el Hospital Universitario de Aleppo».

El contenido de la publicación hace referencia a la visita de Assad a los heridos en el terremoto que azotó el norte de Siria el 6 de febrero de 2023, provocando decenas de miles de muertos.

La AFP también grabó la visita y captó imágenes de Al-Assad portando la misma ropa que se observa en la fotografía difundida en redes sociales.