
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos consolidados del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre. En ese mes, los precios han subido un 0,3% en Araba y Bizkaia, y un 0,2% en Gipuzkoa, mientras que en Nafarroa han vivido un ligero descenso (-0,1%).
Según el INE, las subidas de la electricidad y los carburantes fueron las principales responsables del alza en los tres territorios de la CAV. En Nafarroa, ocio y cultura, con un descenso del 2,2%, es el grupo que experimenta una mayor bajada, mientras que vivienda sube un 1,6%.
Con estos datos, la inflación interanual –últimos 12 meses– se sitúa en el 2,1% en Nafarroa, el 2,3% en Araba, el 2,9% en Bizkaia y el 3,2% en Gipuzkoa. Este dato adquiere mayor relevancia en este momento del año porque es el momento en el que se calcula cuál será la subida de las pensiones, en función del IPC interanual promedio del Estado español desde diciembre del año anterior hasta noviembre del ejercicio en vigor.
Según dichos datos, la pensiones contributivas subirán en 2025 un 2,8%, por encima de la subida de los precios en Nafarroa y Araba, pero por debajo de Bizkaia y Gipuzkoa, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. En 2024 las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2023 lo hicieron en un 8,5%.
Respecto a las pensiones no contributivas, este año la subida que experimentaron fue del 6,9%, por encima del alza del 3,8% de las pensiones contributivas, y en 2025 subirán más que el IPC promedio del 2,8%, con el objetivo de reducir la brecha respecto al umbral mínimo de pobreza. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incrementará de igual manera.
Asimismo, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez revalorizada en función del IPC, subirá adicionalmente para reducir en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 1,5 del umbral de riesgo de pobreza.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
