La derecha navarra busca líder, razón aquí

A lo largo de este 2025 debería asomar la cabeza el nuevo líder de la derecha en Nafarroa. A día de hoy, lo cierto es que no hay un candidato claro. Cristina Ibarrola, la fugaz alcaldesa de Iruñea que sucedió a Javier Esparza como presidenta de UPN, se esfuerza por destacar. Sin embargo, el extraño pacto al que llegó con Alejandro Toquero, el alcalde de Tutera y principal cargo institucional que le queda al partido, le está pesando sobremanera.
La cuestión es que, para que no hubiera dos candidaturas y rasgar otra vez al partido en dos, Ibarrola llegó a un acuerdo extraoficial, según el cual, ella sería presidenta de UPN, pero en las próximas elecciones volvería a presentarse a la Alcaldía de Iruñea, dejando a Toquero el Parlamento.
A Ibarrola pudo parecerle una buena idea, dado que la derecha no tiene lejos una mayoría absoluta en Iruñea y, frente a ello, darle la vuelta a la aritmética parlamentaria resulta un imposible.
El problema es que Ibarrola y Toquero no podían cerrar ese pacto, dado que los estatutos del partido exigen primarias y estas no se han celebrado. De modo que, cuando después se les ha preguntado quién disputará la Presidencia a Chivite, Toquero e Ibarrola dan largas.
Para colmo de males, el grupo parlamentario de UPN sigue estando liderado por Esparza, de quien todo el mundo sabe que su tiempo ya pasó, por lo que la imagen de renovación ha quedado inacabada.
Mientras tanto, el PP por primera vez se atrevió a presentarse a unas elecciones españolas en solitario y consiguió superar en votos a UPN. Evidenció, de este modo, que el votante de derechas en Nafarroa no tiene demasiados problemas en cambiar las siglas que introduce en el sobre según le parezca conveniente.
Tradicionalmente, el PP ha tenido problemas de militancia en Nafarroa, pero esto cambió tras la fuga de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que arrastraron con ellos a una no desdeñable cantidad de militantes de UPN con mucha ambición.
Demasiada, quizás, como para que Javier García, el actual presidentE sea capaz de mantenerlos a raya.
Sobre todo, ahora que encabezar el partido de Núñez Feijóo promete tanto o más poder que las siglas de Toquero e Ibarrola.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

