Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

EH Bildu pide al PNV dar «un paso valiente» para presentar una moción de censura en Gernika

EH Bildu emplaza al PNV a dar «un paso valiente» y firmar la moción de censura para acabar con la situación de «desgobierno y bloqueo» que se vive en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. El portavoz jeltzale ha mostrado su voluntad de acabar con la alcaldía de José María Gorroño «por responsabilidad».

José María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo, junto a su hermano Iñaki tras ser elegido.
José María Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo, junto a su hermano Iñaki tras ser elegido. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

EH Bildu ha pedido al PNV que «dé un paso valiente» y firme la moción de censura que acabe con la situación de «desgobierno y de bloqueo» que se mantiene en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. Este nuevo emplazamiento de la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales lo realizan después de la rueda de prensa ofrecida este viernes por la mañana por el portavoz jeltzale, Xabier Irazabal, en la que ha expresado la voluntad de acabar con la parálisis que vive el Consistorio «por responsabilidad».

Tras meses de contactos discretos que no han fraguado aún en un acuerdo, por una u otra razón, si nos atenemos a las versiones ofrecidas por ambas partes, EH Bildu y PNV parecen estar cerca de desbloquear la situación en el Consistorio de Gernika-Lumo.

El propio Irazabal ha reconocido en su comparecencia que en diciembre de 2023 estuvieron a punto de pactar que el independentista José Ramón Bilbao Catalá ‘Buli’ fuera el sucesor de José María Gorroño y participar ambas formaciones en un gobierno conjunto. «No estamos para pasar el tiempo hasta 2027», ha dicho, en alusión a que el líder de Guztiontzako Herria se mantenga en el cargo, al que accedió gracias a su apoyo.

Ha sido tras un nuevo emplazamiento público de EH Bildu, difundido a través de una publicación distribuida en la localidad, cómo vecinos y vecinas de la villa foral vizcaina han conocido su propuesta. La fuerza más votada estima que el motivo de la situación que se vive en el Ayuntamiento «han sido los intereses partidistas y la falta de voluntad de colaborar», dudas que parecen haberse disipado en las filas jeltzales, aunque su portavoz ha dicho que para los soberanistas de izquierdas puede ser también difícil explicar un gobierno conjunto.

Para EH Bildu, la presentación de la moción de censura en diciembre de 2023 no fue posible «por injerencias externas por la parte jeltzale». Tras escuchar la comparecencia del portavoz del PNV, se han reafirmado en su compromiso de «posibilitar una nueva gobernanza para Gernika-Lumo».

«Por EH Bildu no será. Si el PNV quiere, en cuestión de horas podría firmarse la moción de censura y dar paso a una nueva era en Gernika-Lumo», han subrayado.

«Solo faltan las firmas»

«Está casi todo escrito, solo faltan las firmas. Las de EH Bildu estarán si este paso del PNV, que valoramos de forma positiva, es sincero y valiente», han expuesto.

Con anterioridad, el portavoz de EH Bildu había manifestado que era el momento «de dejar atrás las rencillas del pasado y ponerse a buscar soluciones».

Respuesta del PNV: «EH Bildu está muy cómodo»

El portavoz del PNV en Gernika-Lumo, Xabier Irazabal, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes y ha trasladado que cree «inaceptable» la situación «de parálisis, de dejadez y abandono» en la que se encuentra el municipio con el Gobierno de Gorroño. Sin embargo, a pesar de la oferta de EH Bildu, ha señalado que la coalición «se encuentra muy cómoda» en esta situación.

Tras lamentar el «gran error» que supuso haberse fiado de la palabra Gorroño, ha señalado que «todo lo demás es consecuencia de eso».

«Tuvimos la oportunidad de tener un gobierno con mayoría absoluta, un gobierno acordado y se rompió únicamente por su voluntad de continuar el cargo a toda costa, independientemente de cómo quedara el municipio y es lo que estamos arrastrando desde entonces», ha insistido.

El dirigente jeltzale cree que EH Bildu está «muy cómoda en esta situación». «No le veo con ganas de implicarse, independientemente de las manifestaciones que haga. No veo que tenga una voluntad real de solucionar esta situación en esta legislatura. Yo creo que tiene la perspectiva puesta en el 2027 y ya pasarán los años», ha señalado.