
La riqueza conjunta de los multimillonarios de todo el mundo aumentó en 2 billones de dólares en 2024, equivalentes a 5.700 millones de dólares diarios, lo que supone que creció a un ritmo tres veces superior a la del año anterior, según Oxfam Intermón.
Se trata de la principal conclusión del informe ‘El saqueo continúa’ que la ONG ha publicado este lunes con motivo del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, que cada año reúne en la localidad alpina a los máximos dirigentes políticos y económicos del mundo.
Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán esta semana en Davos, en una cumbre que culminará el jueves con un discurso por videoconferencia de Donald Trump.
Tan solo en este último año, destaca el informe, han surgido casi cuatro nuevos multimillonarios en promedio cada semana, dato que Oxfam contrapone con los datos de pobreza del Banco Mundial, que calcula que el número de personas que viven con menos de 6,85 dólares al día apenas ha variado desde 1990.
En 2024, había en todo el mundo 2.769 multimillonarios, frente a los 2.565 del año anterior, y su riqueza conjunta pasó de 13 a 15 billones de dólares en apenas 12 meses.
Es el segundo mayor incremento de la riqueza conjunta de los multimillonarios en un solo año desde que se tienen registros.
La riqueza conjunta de los diez hombres más ricos del mundo se ha incrementado, en promedio, en casi 100 millones de dólares al día, indica el estudio, que precisa que, aunque perdieran el 99% de su riqueza de la noche a la mañana, «seguirían siendo multimillonarios».
La organización prevé que, antes de una década, aparecerá el primer «billonario» del planeta y no descarta que pueda haber, al menos, cinco.
Precisamente, un billón es ya la fortuna combinada de los cuatro hombres más ricos del mundo, todos estadounidenses y todos de la industria tecnológica: Elon Musk, Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin), Mark Zuckerberg (Meta) y Larry Ellison (Oracle).
Los tres primeros, que asisten este lunes a la ceremonia de investidura de Trump, «poseen hoy más riqueza que la mitad más pobre de la sociedad estadounidense», ha criticado Bernie Sanders, figura destacada de la izquierda en EEUU.
En Estados Unidos «estamos en condiciones de comprarnos un país», ha denunciado en rueda de prensa la responsable de Oxfam en el Estado francés, Cécile Duflot.
En las últimas semanas, Elon Musk ha participado también en debates políticos en Gran Bretaña y Alemania.
Donald Trump ha nombrado a otros multimillonarios para su nueva Administración y a empresarios para cubrir puestos de embajadores o directores de agencias federales. Lo que suelen tener en común es que contribuyeron económicamente a su campaña.
Por otro lado, el informe revela también que el 36% de la fortuna de los más ricos es heredada y el 61% está además marcada por el clientelismo y/o vinculada al poder monopolístico.
Oxfam acude a los datos de la clasificación de grandes fortunas de la revista ‘Forbes’, que revelan que todos los multimillonarios menores de 30 años han heredado su riqueza y, de acuerdo con datos del banco suizo UBS, en los próximos 20 a 30 años un millar de los actuales multimillonarios dejarían a sus herederos más de 5,2 billones de dólares.
Un flujo de riqueza de Sur a Norte
Para Oxfam, el sistema «hace que se muevan grandes flujos de dinero del Sur global hacia el Norte beneficiando a la población más rica», en una especie de «colonialismo moderno».
Solo en 2023, a través del sistema financiero, se habrían extraído de los países del Sur global 30 millones de dólares por hora al 1% más rico de los países del Norte global, como el Gran Bretaña, EEUU o el Estado francés.
De este modo, los «superricos» de los países del Norte global controlan el 69% de la riqueza mundial, concentran el 77% de la riqueza conjunta de todos los multimillonarios y suponen un 68% del total, aunque apenas representan el 21% de la población mundial.
Reducir la desigualdad
Oxfam propone una serie de medidas para mitigar la creciente desigualdad entre los más ricos y el resto del planeta y, entre otras, sugiere que los gobiernos se comprometan a garantizar que los ingresos del 10% más rico de la población no superen a los del 40 % más pobre tanto a nivel nacional como global.
Asimismo, insta a aumentar los impuestos a las grandes fortunas, mediante un sistema fiscal internacional diseñado por Naciones Unidas, y a eliminar los paraísos fiscales.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas
