NAIZ

El jefe del Ejército israelí dimitirá en marzo por el «fracaso» del 7 de octubre

Por los fallos de seguridad relacionados con los ataques del 7 de octubre de 2023, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha notificado este martes al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que dimitirá el 6 de marzo.

Halevi, el segundo por la izquierda, y a su izquierda Netanyahu.
Halevi, el segundo por la izquierda, y a su izquierda Netanyahu. (AFP)

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, ha presentado este martes su dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz, por el «fracaso» militar que permitió a Hamas lanzar sus ataques del 7 de octubre de 2023.

Así lo ha confirmado el propio Ejército de Israel, que ha informado de que el máximo responsable militar ha solicitado abandonar su puesto el 6 de marzo de este año. Hasta ese día, Halevi supervisará las investigaciones de Ejército sobre el 7 de octubre.

En su carta de dimisión Halevi asegura que su «responsabilidad» por los ataques le persigue «día tras día, hora tras hora». «Viviré así el resto de mi vida», escribe.

Katz, el ministro de Defensa, ha respondido a la solicitud del jefe del Estado Mayor y le ha agradecido su «contribución al Ejército a lo largo de sus años de servicio como soldado y comandante».

«El jefe del Estado Mayor seguirá cumpliendo con sus funciones y llevará a cabo un proceso de sucesión ordenado hasta el fin de sus funciones», ha dicho el ministro en un comunicado.

«He solicitado dejar mi cargo el 6 de marzo de 2025», ha manifestado Halevi en su carta, desvelada por el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X. «Hasta entonces, completaré las investigaciones de las FDI sobre los sucesos del 7 de octubre y fortaleceré la preparación de las FDI frente a los desafíos de seguridad», ha explicado.

«Entregaré el mando de las FDI a mi sucesor de forma exhaustiva y en un proceso de alta calidad», ha dicho Halevi, quien ha recalcado que ha notificado esta decisión en sendas misivas enviadas a Katz y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Inmediatamente después, el Ministerio de Defensa ha publicado un comunicado en el que ha confirmado que Halevi le ha notificado «su deseo de poner fin a sus funciones por motivos que detalló en su carta», sin mencionar de forma directa los ataques del 7 de octubre de 2023.

«Me gustaría expresar mi aprecio al jefe del Ejército y darle las gracias por su contribución a las FDI durante sus años de servicio como militar y comandante, así como por su papel en los grandes logros de las FDI en la difícil guerra que se forzó sobre nosotros», ha señalado.

De esta forma, la cartera de Defensa ha subrayado que Halevi «continuará cumpliendo con sus labores y encabezará un proceso ordenado de sucesión hasta el fin de sus deberes».