NAIZ

Duelo de equipos mejorados en el cruce de Saski Baskonia en la pista del Real Madrid

Con la única ausencia de Sedekerskis y el recuerdo de los buenos partidos de la semana pasada, los de Pablo Laso visitan la cancha de un rival que es menos sólido que en años anteriores. Los merengues han caído este año cuatro veces en casa y a duras penas si ocupan la octava plaza de la Euroliga.

Tim Luwawu-Cabarrot es uno de los jugadores del Baskonia que ha dado un paso adelante en las últimas semanas.
Tim Luwawu-Cabarrot es uno de los jugadores del Baskonia que ha dado un paso adelante en las últimas semanas. (Endika PORTILLO | FOKU)

Saski Baskonia visita este jueves la cancha del Real Madrid en un duelo de Euroliga entre dos equipos que parece van mejorando poco a poco. Los dos padecieron la semana pasada los rigores de Olympiacos y desde luego que ninguno de los dos se puede permitir caer. Con nueve victorias en su haber, los gasteiztarras tienen aún margen para arrimarse a la décima plaza europea, pero entre que la décima plaza sigue a tres victorias y que ganar en su pista al Real Madrid nunca es tarea fácil, lo cierto es que la misión a la que se enfrentan los pupilos de Pablo Laso se antoja harto peliaguda.

«En los dos partidos ante el Real Madrid hemos competido bien», ha recordado Pablo Laso en su rueda de prensa previa al partido del jueves. «Por detalles, fuimos mejores en el primer partido –el de Euroliga– y ellos fueron mejores en el segundo –el de Liga ACB–, pero al menos me gustó que en los dos competimos muy bien», ha subrayado.

Lo cierto es que la Euroliga madridista tampoco está siendo como para lanzar las campanas al vuelo. Octavo en la clasificación con un balance de 12-10, empata con la décima posición que ocupa el Bayern, dramas de banquillo aparte –con un Sergi Llull desatado en sus protestas–, lo cierto es que el equipo que dirige Chus Mateo ha perdido cuatro partidos en su feudo. Por ende, vulnerabilidades hay, pero hay que saber explotarlas.

Saski Baskonia jugará con la baja de Tadas Sedekerkis, pero al menos recupera a un Markus Howard que ya ante el Breogán ofreció un chispazo anotador cuando peor le iba a su equipo. Asimismo, en las últimas semanas jugadores como Jaramaz, , Luwawu-Cabarrot, Kamar Baldwin establecido como escolta a tiempo completo y Nikos Rogkavopoulos han dado un paso adelante.

«En esto de las lesiones lo difícil no es la salida de un jugador, sino su entrada. ¿Ahora que Markus está recuperado puede jugar como antes de la lesión? Bueno, tampoco es eso», ha reflexionado a este respecto Pablo Laso, al tiempo que ha valorado el buen hacer de otros jugadores cuando ha habido bajas en la plantilla. «En las plantillas siempre hay jugadores dispuestos a ocupar esos espacios que las lesiones dejan vacías», ha dicho.

Tras dos semanas con siete partidos, el técnico de San Viator ha indicado que la receta para afrontar una semana «normal» de solo dos partidos no ha sido «parar del todo y dar fiesta a los jugadores». Sí que ha subrayado que «desconectar, incluso mentalmente, el lunes les ha venido bien a los jugadores, sobre todo porque ya el martes el entrenamiento fue de buena calidad». En ese sentido, y salvo un proceso gripal que ha atravesado Trent Forrest, Pablo Laso espera tener a los suyos dispuestos a dar guerra en una pista difícil, pero que para nada es inexpugnable, al menos esta temporada.

Andorra destituye a Natxo Lezkano

En otro orden de cosas, MoraBanc Andorra, que solo ha ganado dos de sus últimos 12 partidos, ha anunciado la destitución del entrenador vizcaino Natxo Lezkano.

El técnico de Portugalete paga los platos rotos de una dinámica de seis derrotas consecutivas que han situado al equipo empatado con Granada y Girona, aunque no está en puestos de descenso por mejor diferencia de puntos que los andaluces y los catalanes.

Lezkano llegó al MoraBanc Andorra en verano de 2022 para dirigir el equipo en LEB Oro. El técnico fue una de las piezas importantes para conseguir el ascenso a la Liga ACB con la mejor temporada que se recuerda de un equipo en está categoría, con 29 victorias en 33 jornadas.

En el retorno a la Liga ACB superó un bache de ocho derrotas consecutivas y situó al MoraBanc en undécima posición con 13 victorias y 21 derrotas. El club volvió a disputar competición europea ya que lo clasificó para jugar la ronda previa de la Liga de Campeones, aunque no logró la clasificación para la fase regular.

Está temporada, con mejores jugadores que el curso anterior, sólo ha ganado dos partidos de los últimos 12 y no vence en el Pavelló Toni Martí desde el 26 de octubre. En total son cinco victorias y 12 derrotas, con la peor defensa de la Liga ACB.

Es la segunda destitución de Natxo Lezkano en un proyecto ACB, ya que en marzo del 2019 también fue destituido dirigiendo al Breogán Lugo, un equipo que pese al cambio de entrenador acabaría por perder la categoría.

En la temporada del descenso a LEB Oro, el MoraBanc también decidió destituir a Ibon Navarro y confió en el ayudante del de Vitoria, el andorrano David Eudal. Después esté dimitió y llegó Óscar Quintana.

Ahora, Francesc Solana, director deportivo, busca un substituto de Natxo Lezkano y el domingo el MoraBanc visita al Basket Zaragoza.