NAIZ

Palestinarekin Elkartasuna se concentra en la tienda del Baskonia y pide no jugar ante Maccabi

Este acto ha respondido a la negativa de la entidad gasteiztarra a suspender su partido ante el cuadro israelí del 7 de febrero, tal y como la plataforma había solicitado en una reciente reunión con el club. Asimismo, ha convocado una manifestación nacional para el mismo día del partido.

Concentración del grupo Palestinarekin Elkartasuna frente a la tienda Baskonia-Alavés.
Concentración del grupo Palestinarekin Elkartasuna frente a la tienda Baskonia-Alavés. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La plataforma Palestinarekin Elkartasuna se ha concentrado este miércoles ante Baskonia-Alavés Store, la tienda oficial de Saski Baskonia, a escasas dos semanas de la visita anual del Maccabi de Tel Aviv a la capital alavesa en disputa del partido de la Euroliga de baloncesto.

Esta concentración ha respondido al hecho de la negativa del club gasteiztarra a renunciar a disputar este partido, tal y como Palestinarekin Elkartasuna le había solicitado en una reciente reunión mantenida con una representación de la directiva baskonista. Tras la misma comprobaron que la dirección del club no tiene voluntad de suspender el partido, y esa voluntad de seguir presionando ha motivado que se haya movilizado frente a la tienda del club.

Hay que recordar que la plataforma Palestinarekin Elkartasuna lanzó a principios de este mes una campaña a favor de la suspensión del partido, alegando que los espectáculos deportivos «son empleados por Israel para lavar su imagen, normalizando la existencia del estado colonial y encubriendo los crímenes contra el pueblo palestino».

Los miembros de la plataforma han afirmado que los precedentes de la historia demuestran que el club sí que tiene margen de maniobra, y además, que ante «situaciones sin precedentes en la historia», hay que tomar «medidas sin precedentes».

Agentes implicados

«Para la disputa de este partido son varios los agentes implicados», ha indicado este colectivo en un comunicado remitido tras su concentración, enumerando y desgranando la lista de «responsables», entre la Euroliga, los responsables institucionales de Gasteiz y Araba y el propio Saski Baskonia.

«Primero hay que señalar la propia Euroliga por permitir la participación de Israel. La Euroliga es un torneo de baloncesto privado en el que sus socios pueden decidir quién participa y quién no. Ni que decir tiene que Israel no es un país del continente europeo, y la excepción de su participación es, por tanto, una decisión de presentar a Israel como un estado aliado».

«Por otra parte, hay responsables institucionales que no han hecho nada para evitar que se juegue este partido. El Gobierno Vasco, por ejemplo, tiene competencia para suspender las iniciativas deportivas y no ha hecho nada. La Diputación de Álava es propietaria del Buesa Arena y no ha hecho nada. El Ayuntamiento de Gasteiz lleva la gestión de las infraestructuras de la ciudad, y no ha hecho nada. Denunciamos que son cómplices de Israel».

«Por último, queremos destacar la responsabilidad de la dirección del club Baskonia. Y es que el club puede renunciar a jugar el partido. En su lugar, ha decidido jugar este partido como si fuera cualquier otro, contribuyendo con esa decisión a la normalización de Israel», ha subrayado la plataforma en su comunicado.

Por último, Palestinarekin Elkartasuna interpela «a todos los agentes que puedan hacer algo para que se suspenda el partido» y, en especial, han exigido a la directiva del Baskonia «que la suspenda». Bajo estas reivindicaciones han convocado una manifestación nacional el 7 de febrero en Gasteiz, a las 18.30, dos horas antes del inicio del duelo, desde el centro cívico Iparralde.