
Alcaldesas y alcaldes de EH Bildu en Gipuzkoa se han reunido este jueves en una sesión que ha abordado tanto el próximo Congreso de la formación como temas candentes, entre los que destaca la cuestión fiscal por su gravedad.
Según ha explicado Nerea Kortajarena, «lo vemos con preocupación» por varios elementos. En primer lugar, la reforma fiscal pactada por PNV y PSE, que califica de «ejercicio de maquillaje, no es una propuesta que responda a los retos que tiene este país». Augura además que «repercutirá negativamente en la financiación municipal».
«Pero no sólo eso. Ayer, el PNV votó en contra de la implantación en el Congreso del impuesto sobre las ganancias de las empresas energéticas. En la negociación de EH Bildu con el Gobierno español se especifica claramente que esa recaudación la harán las haciendas vascas. Creemos que es un grave error, con graves consecuencias, porque las haciendas vascas recibirán 100 millones de euros menos», ha insistido Kortajarena.
«A eso ha renunciado el PNV y la principal perjudicada es la ciudadanía vasca –ha criticado–. Y hay que añadir también una noticia que hemos conocido hoy: las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudaron el año pasado 690 millones de euros menos de lo previsto. Además, el PNV tendrá que explicar cómo adaptará sus presupuestos porque en ellos se contemplan en sus ingresos las partidas del impuesto a los beneficios de las empresas energéticas. Todo ello repercutirá directamente en la financiación municipal y, cómo no, en los servicios públicos que los consistorios ofrecen a la ciudadanía», ha vaticinado.
Para los alcaldes y alcaldesas de EH Bildu, «se ha acabado ya el momento para las excusas del PNV. El PNV tiene que decidir si va a dibujar el futuro de este país con el PP o apuesta por políticas públicas que garanticen los servicios y las condiciones de vida de la ciudadanía. Mientras algunos siguen reforzando el monopolio de la desigualdad, EH Bildu y sus alcaldesas y alcaldes seguirán siendo garantía de bienestar».
Ha incidido en que EH Bildu es la primera fuerza municipalista, con 51 alcaldías en Gipuzkoa, por lo que ha reiterado su preocupación con la financiación municipal.
Vivienda
Por su parte, la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha hecho referencia al acuerdo en vivienda anunciado el miércoles por el lehendakari, Imanol Pradales, con Eudel para ampliar la reserva de suelo público. «Como vicepresidenta de Eudel recibí la noticia con sorpresa, porque no tengo ninguna noticia al respecto. La problemática de la vivienda es demasiado profunda para jugar con puro marketing. Necesita colaboración y políticas efectivas y efectivas».
Así las cosas, el lunes EH Bildu llevará este punto a la dirección de Eudel, porque considera «grave que se hagan predicciones de esta envergadura antes de que se difunda información en la propia Eudel».
«Si se va a dar una solución al problema de la vivienda es porque va a haber voluntad política, y de momento por parte del Gobierno sólo hemos recibido marketing y anuncios. EH Bildu seguirá impulsando y llevando a cabo políticas públicas para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, como hasta ahora hemos hecho en Eudel y continuamente lo hacen nuestros alcaldes y alcaldesas. En nuestra actuación política es prioritario dar solución al problema de la vivienda. En este sentido, mañana mismo llegarán buenas noticias en Azpeitia», ha avanzado Alkorta.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

