
En Rotterdam hay de todo: desde megalomanías épicas asiáticas buscando comprador europeo, hasta perlas de fondo de cajón y de presupuesto cero. Lo bello de este festival es que cualquier obra aquí presentada tiene aún un año para ganar adeptos en el circuito cinéfilo. Así que toca apostar.
Los principios de nuestra selección: los tres nombres que siguen verán su estreno internacional en la capital holandesa… Y, con algo de fortuna, tarde o temprano discutiremos sobre ellos entre colas y butacones.
‘Morlaix’ de Jaime Rosales
Una predicción algo tramposa, pues A Contracorriente Films la estrenará en salas el 14 de marzo. Después de ‘Petra’ y ‘Girasoles silvestres’, el barcelonés ha viajado hasta la Bretaña francesa para narrar un triángulo amoroso adolescente en clave de melodrama de la Nouvelle Vague. Protagonizan Aminthe Audiard (sobrina del director Jacques Audiard), a quien vimos en ‘Peter Von Kant’, y Samuel Kircher, hijo de Irène Jacob y Jérôme Kircher, nominado al César por su papel en ‘El último verano’ de Catherine Breillat. En la película también aparecen Mélanie Thierry (ha actuado para Tavernier, Tornatore, Gilliam) y Alex Brendemühl, con quien Rosales ya trabajó en su ópera prima, ‘Las horas del día’ o ‘Petra’.
La película dividirá por su parquedad estética y por su empeño irreductible contra la actualización de sus personajes y temas, estrictamente belmondianos, en la línea de Philippe Garrel (‘Amante por un día’)… También, porque es amateur y desagradablista a hierro.
‘Ariel’ de Lois Patiño
La ‘Samsara’ de Patiño cautivó con la espectacularidad de su interludio a quienes no habían caído rendidos ya ante la belleza inquietante de sus obras anteriores (‘Lúa vermella’, ‘El sembrador de estrellas’). Por ello, el cambio de rumbo del cineasta gallego hacia una ficción ‘más convencional’ —las comillas están justificadas— traerá debate. ‘Ariel’, como el corto anterior ‘Sycorax’ parte de la colaboración de Patiño con Matías Piñeiro, gran comentarista de Shakespeare (‘Isabella’), y puede compararse a un batido disfrutón de grandes éxitos, en clave meta.
Como en un relato folk horror entre inquietante y divertido, Agustina Muñoz (actriz habitual de Piñeiro) viaja a una pequeña isla de las Azores cuyos habitantes, en un giro al realismo mágico, viven por y para interpretar papeles de obras de Shakespeare. En una paradoja ligeramente existencialista, quien dirige esta sociedad satisfechamente condenada a la eterna repetición es la mismísima Ariel (Irene Escolar), ninfa del aire que en ‘La tempestad’ encapsulaba todas las bondades del libre albedrío.
‘Llueve sobre Babel’ de Gala del Sol
A sus veintiocho años, esta nueva directora hispanocolombiana clica en todas las casillas del cine que triunfa en festivales. ‘Emilia Pérez’ de Jacques Audiard el interés creciente por la estética tropicalista en un marco hipermoderno (básicamente, amparándose en los códigos de megamix exagerado del culebrón), así como la capacidad de lo queer-y-con-pluma para sobrepasar el nicho. Es un buen momento para el primer largometraje de Gala del Sol, que de hecho ya fue finalista de los Student Academy Awards (los Oscar de la Academia americana para trabajos de universidad) con su corto ‘Pasajeros en trance’ (2018).
Su ‘Llueve sobre Babel’ reinventa sin complejos el Infierno de Dante, convertido ahora en un drama coral queer, psicodélico y kitsch. Bajo el rojo de los neones del bar Babel, una troupe de género y orientaciones sexuales dudosas va desafiando a La Flaca, una versión de la Muerte que apuesta alegremente con los años de vida del grupo. Una salamandra parlante, un garito underground y la versión más atractiva que verán nunca de Dante, Monet y Jacob.
Por lo demás, Rotterdam ha acogerá a invitados del calibre de Cate Blanchett, que llega para presentar ‘Rumours’ junto a Guy Maddin y que acaba de anunciar el Displacement Film Fund, una nueva beca para cineastas desplazados y refugiados, en asociación con el Fondo Hubert Bals. Además de Blanchett, también andarán por la capital Cheryl Dunye (‘The Watermelon Woman’), Alex Ross Perry (‘Her Smell’), Takashi Miike (‘Audition’) y el director de fotografía de ‘The Brutalist’, Lol Crawley, que acaba de ser nominado al Oscar por la película.

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