Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Los últimos días de María Callas

MARÍA CALLAS
Italia, 2024. 123’. Direc.: Pablo Larraín. Guion: Steven Knight. Int.: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer. Foto.: Edward Lachman.

Angelina Jolie encarna a María Callas.
Angelina Jolie encarna a María Callas. (The Apartment)

Dirigida por Pablo Larraín y escrita por Steven Knight, ‘María Callas’, es una película biográfica sobre la vida de la cantante de ópera María Callas. Angelina Jolie es la encargada de dar vida a la artista.

Es el relato de los últimos días de vida de la legendaria soprano en el París de los años 70. Se encuentra recluida en su apartamento de la capital francesa debido a la lucha que mantiene de forma privada con sus inseguridades y también por sus relaciones tormentosas, entre ellas la que mantuvo con el magnate de origen griego Aristóteles Onassis. De forma paralela a este conflicto personal e interno, es adorada por el mundo entero por su voz prodigiosa.

María Callas fue una de las cantantes de ópera más grandes y célebres del siglo XX, conocida por su impresionante voz y su habilidad para interpretar personajes complejos y apasionados. Nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, aunque pasó gran parte de su vida en Grecia, su país de origen. Su nombre completo era Maria Anna Sophie Cecilia Kalogeropoulos.

Su carrera se vio marcada por la pérdida de voz que le obligó a retirarse de la ópera a los 41 años. Después de eso continuó dando conciertos y su presencia en la vida pública se mantuvo, aunque por motivos diferentes.

‘María Callas’ es el tercer y final filme de la trilogía de Larraín acerca de ‘mujeres icónicas’ del siglo XX, sucediendo a ‘Jackie’ (2016), sobre Jacqueline ‘Jackie’ Kennedy y a ‘Spencer’ (2021), sobre (Diana Frances Spencer ( Lady Di)

El rodaje

Se ha realizado principalmente en Budapest, además de contar con otros lugares de grabación, entre las que se incluyen París, Grecia y Milán. Parte de la cinta fue grabada en el Teatro de La Scala de Milán.

Previamente, el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas trabajó con Larraín en el concepto visual de la película, tratando de fusionar los estilos de los años 40 al 70 con las secuencias musicales surrealistas.