
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Lakua, Mikel Jauregi, ha afirmado este martes que mantienen «intensas negociaciones» con Trilantic para que el consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga adquiera su participación en Talgo, y ha asegurado que están «mucho más cerca de un acuerdo» de lo que estaban el pasado jueves cuando presentaron su oferta.
Lo ha afirmado un día después de que se filtrara una posible opa polaca (de Pesa) sobre Talgo, con lo que parecía tomar la delantera al ofrecer más dinero por acción y postular a hacerse con el 100%. Hay además sobre la mesa otro movimiento desde la India, aunque el único paso oficial ha sido el dado por el consorcio vasco.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Jauregi ha recordado que ese pasado jueves el consorcio vasco trasladó a Trilantic su oferta para adquirir el 29,8% de participación que tienen en Talgo.
El consejero ha señalado que, desde ese día, están trabajando todos los días, incluido el fin de semana, e «intensificando la relación» entre el vendedor Trilantic y el consorcio vasco en el que participan Sidenor, Gobierno vasco, BBK y Vital.
En este sentido, ha afirmado que están en un momento de «intensas negociaciones» y ha asegurado que están «mucho más cerca de un acuerdo» de lo que estaban el pasado jueves cuando presentaron la oferta.
Jauregi ha indicado que «la pelota vuelve a estar en el tejado del vendedor en estos momentos» y confían en su oferta, que es «muy sólida y con alta certeza de ejecución», algo que «en este tipo de transacciones es muy importante».
Abiertos a alianzas posteriores con Pesa o Jupiter Wagon
Por otra parte, preguntado por si estarían abiertos a posibles alianzas con los otros interesados en Talgo, como Pesa o la india Jupiter Wagon, ha asegurado que le han trasladado «de una manera franca» al resto de empresas interesadas en la compañía que, «en el momento que se haga el cambio accionarial» estarían «abiertos a alianzas estratégicas de todo tipo con diferentes empresas».
«En este momento no toca hablar de alianzas, toca cerrar el acuerdo con Trilantic para el cambio de accionariado del 29,77% de la empresa y después toca hablar con todos», ha matizado.
Dimisiones
En este contexto, los consejeros de Talgo Francisco Javier Bañón y Javier Fernando Olascoaga, ambos con categoría de dominicales, han presentado su dimisión «irrevocable» como miembros del consejo de administración con efectos inmediatos, según ha informado este martes el fabricante de trenes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Algunos medios lo interpretan como un paso para evitar incompatibilidades y, por tanto, despejar el camino a la operación de Sidenor.
Igualmente, este lunes presentó su dimisión el también consejero dominical de Talgo Pedro Manuel del Corro García-Lomas.
Ante esta situación, el consejo de administración de Talgo ha afirmado a la CNMV que «tomará las medidas necesarias para evaluar la reconfiguración del órgano de gobierno y garantizar la continuidad en la gestión de la sociedad».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


