
Miribilla será escenario el próximo sábado de WOW 16, el primer evento numerado de artes marciales mixtas (MMA) de los diez que va a organizar en 2025 la promotora y en el que participará el luchador vizcaino Arkaitz ‘Gudari’ Ramos.
La velada presenta un atractivo cartel con algunas de las estrellas emergentes del octógono que recoge además un interesante cara a cara entre dos viejos guerreros que comenzaron su carrera profesional hace más de una década, el canario Tato Primera (33 años, 15-13) y Arkaitz 'Gudari' Ramos (36 años, 8-4). El de Sestao compite en casa y lo hará en un Bilbao Arena que se prevé lleno.
⚔️ 퐔퐧 퐠퐮퐞퐫퐫퐞퐫퐨 ⚔️
— WOWfc (@wowfcmma) February 9, 2025
️ Arkaitz Ramos 'Gudari': “Soy muy guerrero en todas las facetas de mi vida. Si quiero algo, hasta que no lo tengo, no paro”.#WOWfc #MMA #Bilbao pic.twitter.com/wS5R4t6GBt
Ramos ha atendido a la agencia Efe en pleno proceso de bajada de peso para este pleito pactado a 81 kilos que el luchador de Sestao encara «muy, muy bien físicamente» y «preparado para pelear de pie, de lucha o en el suelo».
«Lo que me queda es quitar kilos de encima y lo que quiero es luchar cuanto antes. Es una velada importante y pelear en casa delante de tanta gente va a ser una pasada», asegura el que será ídolo local en una función para la que se espera que cerca de 10.000 aficionados llenen las gradas del recinto de Miribilla.
El pupilo de Alex Alba ha sido testigo de primera mano de la evolución de las MMA en la última década con la entrada de varios púgiles a la UFC, la mayor empresa del mundo, y sobre todo un cambio de la percepción del público hacia un deporte tremendamente exigente y espectacular que combina técnicas artes marciales y deportes de combate.
«Antes tenía que explicar a todo el mundo lo que era una jaula y las reglas porque me preguntaban si se podían meter los dedos en los ojos o dar patadas en las partes. ¡Pues claro que no! Ahora la gente sabe un poco más», explica ‘Gudari’, quien ve también una evolución exponencial en el nivel deportivo de los luchadores.
«Los amateurs de ahora vienen muy fuertes y con una técnica muy depurada. Ellos entrenan específicamente MMA y nosotros hacíamos kick boxing, grappling (agarres) o lucha y lo mezclábamos a nuestra manera. Ahora un amateur es como un profesional de antes», subraya el de Sestao.
Sin presión
Ramos, que compagina la carrera de luchador con su profesión de taxista, afronta su participación en este gran evento «sin ninguna presión» por el hecho de hacerlo en casa delante de miles de aficionados ni tampoco por tratarse de un posible escaparate para relanzar una trayectoria profesional que comenzó en 2012.
Ese recorrido que le llevó a ser contratado en 2021 por Brave, otra de las grandes promotoras, para pelear en Milán con el francés Benoit Saint-Denis, actual UFC. «A veces me preguntan ¿por qué no peleas en la UFC?. Y les respondo ¿cuántos amigos tienes que juegan al fútbol? Muchos. ¿Y cuántos juegan en Champions, o en Primera? Ninguno. Pues aquí incluso hay muchos menos sitios. Llegar es muy complicado», admite.
«Yo el sábado voy a hacer lo que me gusta y a divertirme. La presión la tiene él (Tato Primera), que en teoría es un luchador más experimentado. Si gano adelante con lo que venga, pero no estoy para nada nervioso», recalca el luchador vasco, que ejerce además como entrenador con un grupo de jóvenes en el gimnasio bilbaíno Blakz Team, su lugar habitual de entrenamiento.
La pelea Ramos-Primera será la antepenúltima de un evento que tendrá sus otros momentos estelares en el cruce entre los jovencísimos invictos Yaman ‘El Diamante’ Mjahed (2-0) y ‘La Pantera’ Richard Jacomé (1-0) y en el esperado combate Ander Sánchez (3-2)-Davi Santos (5-2).
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
