
Yala Nafarroa ha convocado una nueva movilización en Iruñea (sábado a las 18.00, desde Antoniutti) para denunciar que Israel viola sistemáticamente el derecho internacional y reclamar que se apliquen sanciones y se aísle política, económica, social y culturalmente al Estado sionista como vía para la solución del conflicto.
En una comparecencia en Iruñea en la que han tomado parte Lidón Soriano, el bombero Eduardo Ibero y la abogado Amaia Izko, han recordado que el alto el fuego que Israel aceptó tras quince meses de ataques masivos y planificados contra Gaza dejando cientos de miles de víctimas «no pone fin a la política de limpieza étnica y brutal represión de Israel sobre el pueblo palestino».
«No pone fin a las décadas de colonización, ocupación y apartheid sobre Palestina. Y, desde luego, no borra los crímenes cometidos durante décadas por Israel, crímenes denunciado por numerosas resoluciones de la ONU, Convención de Ginebra y Tribunal Penal Internacional, todas ellas incumplidas por Israel», han destacado.
Por ello, en la manifestación de Iruñea mostraran carteles con la mayoría de resoluciones, artículos y dictámenes incumplidos por Israel desde hace 76 años.
Sanciones y aislamiento
«La única solución es la aplicación de sanciones a Israel y su aislamiento político, económico, social y cultural. Solo eso detendrá el genocidio en Palestina. Porque, por supuesto, es posible detenerlo y, de hecho, este cese de hostilidades ha puesto de manifiesto las dificultades de Israel para alcanzar sus objetivos y desmonta nuevamente el mito de su invulnerabilidad como potencia. Israel no ha podido conseguir ninguno de sus objetivos y por primera vez en la historia estamos viendo a miles de palestinos y palestinas volviendo a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza, de donde se les había expulsado, en una demostración de resistencia sin precedentes», han señalado.
En la comparecencia ha intervenido mediante videoconferencia, el experto Carlos Alberto Ruiz Socha, que ha puesto en valor el Derecho Internacional como herramienta para defender a los pueblos frente a los ataques de organizaciones poderosas, pese a reconocer que es incompleto y que tiene dobles raseros.
Ha mencionado el plan anunciado por Trump para despoblar Gaza o las conversaciones sobre Ucrania que han comenzado hoy en Riad entre EEUU y Rusia como ejemplo de procesos en los que se saca a los pueblos del tablero y ha defendido que el pueblo palestino debe ser un agente protagonista.
Ruiz Socha ha destacado que el plan de Trump sobre Gaza puede iniciar una nueva fase en la violación de derechos humanos por parte de Israel, que ha sido acusado de numerosos cargos por crímenes de guerra en distintos organismos internacionales.
Ha abogado por la ruptura de relaciones con Israel, destacando que «si normalizamos esto, somos cómplices y no vamos a poder volver una autoridad moral».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)


