Pablo Ruiz de Aretxabaleta
Aktualitateko erredaktorea, nazioarteko informazioan espezializatua / Redactor de actualidad, especializado en información internacional

Israel amenaza el calendario de tregua y crea una oficina de limpieza étnica

A dos semanas de que comience la segunda fase del alto el fuego en Gaza, Israel ha obstaculizdo cada paso de la primera y amenaza la continuidad del calendario, avalado por los planes de limpieza étnica anunciados por EEUU. Ayer anunció la creación de una oficina para promover la expulsión.

Camiones con ayuda para Gaza esperan en la Nueva Capital Administrativa de El Cairo.
Camiones con ayuda para Gaza esperan en la Nueva Capital Administrativa de El Cairo. (Jaled DESOUKI | AFP)

Las decisiones del Gobierno israelí amenazan la continuidad de la tregua en Gaza ya desde su primera fase, centrada los canjes de prisioneros, la entrada de ayuda a la Franja y el repliegue de las tropas israelíes. Y aún así, lo difícil llega en la segunda fase, que debería comenzar el próximo 3 de marzo y para la que el Gobierno israelí da señales de ni siquiera querer comenzar.

19 DE ENERO, PRIMERA FASE: CANJES, REPLIEGUE Y AYUDA

En estas primeras seis semanas, debían liberarse 33 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y civiles mayores de 50 años a cambio de entre 1.000 y 1.300 presos palestinos, dependiendo de la situación de los israelíes liberados. Por ahora, se han canjeado 21 israelíes y 737 palestinos.

El final de estos primeros 42 días de tregua dentro de dos semanas va a resultar clave. «Lo que vemos ahora es que Hamas se apega a su parte del acuerdo. Israel se muestra más evasivo, lo que indica que podría no estar comprometido con la segunda fase», opina Muhanad Seloom, del Instituto de Estudios de Posgrado de Doha, en Al-Jazeera.

Hamas ha constatado 270 violaciones del alto el fuego con un centenar de muertos, además del incumplimiento sobre las cantidades de ayuda que debía entrar al territorio y de los plazos previstos.

OTRO INTERCAMBIO, EL JUEVES

El próximo jueves las milicias palestinas entregarán los cuerpos de cuatro prisioneros israelíes muertos durante su cautiverio, cuyas identidades dará a conocer ese mismo día por la mañana. El acuerdo de alto el fuego prevé la entrega de los cuerpos de varios fallecidos el día 33 del alto el fuego.

Por otro lado, Israel ha comenzado a retirar tropas de centros de población, pero sigue controlando varias zonas, como partes del este del corredor Netzarim, la que denomina «zona de amortiguación», y todo el corredor Filadelfia.

Debería abandonarlo el 10 de marzo, pero, contrariamente al acuerdo, afirma que mantendrá su presencia en «puestos de avanzada, patrullas, observaciones y control a lo largo de todo el eje».

También debería permitir ya la entrada de 600 camiones de ayuda por día, pero no se está llegando a esta cifra. Aumentó algo el ritmo de entrada tras la suspensión del sexto canje por parte de Hamas, pero sigue impidiendo el paso de más de 60.000 casas móviles para desplazados, material para levantar refugios y maquinaria para el desescombro.

Según fuentes palestinas, Israel ha bloqueado más de 12.000 camiones de ayuda.

3 DE MARZO, SEGUNDA FASE: ÚLTIMOS CANJES Y RETIRADA COMPLETA

Es en ese momento cuando comienza la parte más difícil del acuerdo.

Israel y Hamas deberían haber comenzado el 3 de febrero a negociar los detalles de la segunda y tercera fases de la tregua, pero Israel sigue arrastrando los pies.

Ayer llegó a El Cairo una delegación israelí para comenzar a hablar, pero el Gobierno subrayó que solo hablará de cuestiones «técnicas» de la primera fase, y las declaraciones de sus dirigentes van en sentido contrario al cumplimiento.

Israel insiste en que no dará más pasos si no es para cumplir sus objetivos, la liberación de todos los israelíes, acabar con Hamas y eliminar futuras amenazas.

En el acuerdo, Israel no garantizó por escrito que no reanudaría sus ataques tras el fin de la primera fase y los palestinos apenas cuentan con una garantía verbal de Egipto, Qatar y los EEUU de Joe Biden -pero no de la nueva Administración Trump-.

De hecho, el presidente de EEUU, Donald Trump, alentó la semana pasada a Netanyahu a «desatar el infierno» sobre la Franja. A la vez, su plan para tomar Gaza y expulsar a la población palestina supone romper el plan previsto en el acuerdo de tregua.

«Le dije a Bibi (Netanyahu): ‘Haz lo que quieras’. Dependerá de Israel decidir cuál será el siguiente paso, consultándolo conmigo», afirmó Trump al lanzar el ultimátum contra Gaza la semana pasada.

En esta segunda fase deberían liberarse el resto de los prisioneros israelíes a cambio de la excarcelación de más palestinos e Israel iniciaría su retirada completa de Gaza. Se negociaría convertir el alto el fuego en definitivo, pasos clave que las posiciones declaradas por el Ejecutivo israelí contradicen a diario.

TERCERA FASE: CANJE DE FALLECIDOS, RECONSTRUCCIÓN Y FUTURO DE GAZA

Si se llega a completar la segunda fase, en la tercera se procedería al canje de prisioneros fallecidos. También comenzaría la reconstrucción y la negociación sobre el futuro político del enclave.

Pero Trump y Netanyahu ya han decidido ese futuro. El primer ministro israelí defendió la propuesta del estadounidense para forzar el desplazamiento de los palestinos de Gaza sin darle ese nombre. «Ni deportación forzada ni limpieza étnica. En las guerras, la gente se va ¿Por qué no dar a los gazatíes la opción?», planteó Netanyahu.

Ayer, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció la creación del llamado Directorio para la Salida Voluntaria de los Residentes de Gaza, que busca promover la salida de los palestinos de su tierra. «El plan incluye asistencia extensiva que permitirá a cualquier residente de Gaza que quiera emigrar voluntariamente a un tercer país a recibir un paquete que incluye, entre otras cosas, disposiciones especiales de salida por tierra, mar y aire», afirmó.

Netanyahu también dejó claro que excluye a los palestinos del futuro al insistir en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina (ANP) gobernarán Gaza, y que su compromiso es con el plan de Trump.

La cadena Sky News Arabia aseguró el domingo que Hamas está dispuesto a entregar el control de la Franja a la ANP, después de que Egipto presionara al grupo para que apruebe crear un comité temporal para supervisar la reconstrucción. Como condición planteó preservar los puestos de trabajo para los empleados gazatíes en la nueva Administración o jubilarlos garantizando su salario. Sin embargo, no se comprometió al desarme que reclama Israel.



Netanyahu y Rubio arremeten contra Teherán

Teherán condenó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien la víspera llamó a su país a «terminar el trabajo» contra Irán, durante una visita a Israel del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. «En los últimos 16 meses, Israel ha asestado un duro golpe al eje terrorista iraní. Bajo el fuerte liderazgo del presidente [Donald] Trump y con su apoyo inquebrantable no tengo dudas de que podemos y vamos a terminar el trabajo», afirmó.

«Amenazar a otros constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas», deploró el Gobierno iraní, que pidió que Netanyahu rinda cuentas a nivel internacional» y añadió que los autores de estas amenazas «no pueden hacer nada». Por su parte, Rubio calificó a Irán como «la mayor fuente de inestabilidad» en Oriente Medio, mientras Israel sigue aún valorando atacar instalaciones nucleares iraníes.GARA



El Ejército israelí incumple la retirada de Líbano

Hamas confirmó ayer la muerte de su jefe de operaciones en Líbano, Muhammad Shaheen, por un bombardeo de un dron Israel contra el vehículo en el que viajaba en Sidón, al sur del país, a falta de horas para que expire la prórroga del alto el fuego que entró en vigor el pasado 27 de noviembre y que Israel admitió que va a incumplir de nuevo.

El Ejército israelí comunicó que mantendrá «temporalmente» soldados desplegados en «cinco puntos estratégicos a lo largo de la frontera libanesa para poder continuar defendiendo a nuestros habitantes y para asegurarnos que no haya una amenaza inmediata». La tregua preveía un plazo de 60 días para la retirada de las fuerzas israelíes del territorio libanés y limitar la posesión de armas en manos de las fuerzas de seguridad libanesasen la franja fronteriza. Un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani, aseguró que permanecerán allí hasta que las fuerzas libanesas sean capaces de cumplir el acuerdo.

El incumplimiento israelí al concluir este plazo en enero ya forzó la prórroga de la tregua hasta hoy.

Además, durante estos días las tropas israelíes han continuando actuando volando edificios en localidades del sur de Líbano.

El presidente libanés, Joseph Aoun, exjefe del Ejército, pidió a los garantes del acuerdo de tregua, en particular a EEUU y al Estado francés, que presionen a Israel para que cumpla la retirada, afirmando que teme «que no se logre una retirada completa». «No aceptaré que ni un solo israelí permanezca en suelo libanés», recalcó Aoun.

Según el acuerdo, el Ejército libanés se desplegaría en el sur del país junto a las fuerzas de paz de la ONU mientras las tropas israelíes se retiraban. A su vez, Hizbulah debía retirarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y desmantelar su infraestructura militar restante en el sur. GARA