
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha mostrado en el pleno de este viernes el gráfico de la proyección demográfica para el año 2036, con un sustancial envejecimiento de la población, y se ha preguntado cómo va a responder el sistema público de Salud a este reto, afirmando que las propuestas deben darse desde ahora en la Mesa de Salud que entra en la tercera fase. Y le ha preguntado al lehendakari, Imanol Pradales, cuáles serán sus propuestas.
El lehendakari ha apostado en un primer momento por dar las gracias a todos los agentes que participan en esa Mesa, incluidos los partidos, y por pedir respeto para su trabajo y las conclusiones que saquen en sus debates.
Otxandiano ha retomado la palabra asegurando que la evolución demográfica requiere cambios de fondo y con la preocupación de que «tenemos el tiempo en contra».
Para EH Bildu «hay dos cuestiones que son innegables. Para hacer frente a la sostenibilidad económica financiera de los servicios públicos en estas nuevas condiciones sociodemográficas vamos a necesitar más ingresos, más inversión pública. Y eso está relacionado directamente con un debate que hoy tenemos encima de la mesa, que es la reforma fiscal. Pero no solo eso, necesitamos buscar mayor eficiencia del gasto público».
En ese contexto, el objetivo en esta tercera fase de la Mesa de Salud «es identificar las estrategias que nos tienen que llevar a transformar el sistema para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos, a las ciudadanas, pero también haciendo viable y sostenible en términos económicos y financieros un sistema público de salud».
Por ello, Pello Otxandiano ha defendido ante la Cámara que «definamos muy bien dónde está la divisoria entre lo público y lo privado y definimos cuáles son las estrategias que necesitamos para transformar Osakidetza. Eso seguramente implica repensar también las políticas de salud, dar mayor prioridad a la prevención, a la promoción de la salud y pensar cuáles son las estrategias y los cambios estructurales que necesitamos el sistema público de salud para garantizar también la sostenibilidad económica y financiera en estas condiciones sociodemográficas».
Respuesta escrita del lehendakari y tala de árboles
Imanol Pradales ha vuelto a la tribuna de oradores con una respuesta escrita, que pese a lo dicho por el portavoz de EH Bildu unos segundos antes ha comenzado diciendo que «vamos a ver si hablamos de las cosas por su nombre. Yo creo que usted ha venido a esta tribuna hoy a hablar no tanto de los cambios estructurales en materia de salud o en Osakidetza, no tanto de la financiación de Osakidetza ni de la demografía, sino sobre todo de la financiación del sistema público vasco. Creo que es de lo que nos quería hablar hoy».
Ha reconocido que es «un debate importante», aunque ha apuntado que «a veces la tentación es decir necesitamos más recursos. Y a mí esto a veces me preocupa porque ¿qué son más recursos? ¿Más publificación, más gasto público, más burocracia, más intervencionismo, más impuestos para personas, para empresas, para autónomos? ¿O es −hablaba usted de sostenibilidad también y de eficiencia− mayor eficiencia, rigor en la gestión, rigor en el gasto, evaluación permanente de las políticas públicas, colaboración público privada, colaboración público comunitaria? Es decir, mejora del servicio público. Yo estoy en la segunda, sin ninguna duda. Me inclino por ese segundo modelo».
Pradales ha recordado que en 1548, cuando la construcción de barcos para la caza de ballenas amenazaba con esquilmar los bosques, las Juntas Generales de Gipuzkoa acordaron que «por cada árbol que se tale se deberán plantear dos o más árboles». Lo puso como ejemplo de la cultura secular de los vascos y su apuesta por la sostenibilidad.
Según ha fijado el lehendakari, «la sostenibilidad del sistema público y la eficiencia en el sistema público es una obligación para este Gobierno. Pero cuidado con talar el bosque no vaya a ser que nos quedemos sin recursos. Por eso, cuando se habla de la reforma fiscal y del debate a la reforma fiscal, esto también creo que lo tenemos que tener en cuenta».
Y, volviendo a Osakidetza, Imanol Pradales ha pedido que «demos tiempo a una Mesa en la que hay 17 grupos de trabajo en estos momentos elaborando cuáles son las recetas que debemos aplicar para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud y, por lo tanto, para garantizar su suficiencia financiera y su prestación de servicios de calidad para el conjunto de la sociedad vasca».
Ha concluido el lehendakari demandando que «hablemos de estas cuestiones con rigor, porque creo que es lo que exige la sociedad vasca y lo que exige este Parlamento».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

