NAIZ

Jon Barrenetxea gana la última etapa en Andalucía y Pello Bilbao es tercero en el UAE Tour

El vizcaino del Movistar ha sido el más rápido en el sprint final y ha alzado los brazos como vencedor de la última etapa, como ya lo hiciera la víspera Diego Uriarte (Kern Pharma). Pello Bilbao ha finalizado tercero en un UAE Tour ganado por Pogacar y Vingegaard se lleva la Vuelta al Algarve.

Jon Barrenetxea ha sido el más veloz en la última etapa de Andalucía.
Jon Barrenetxea ha sido el más veloz en la última etapa de Andalucía. (VUELTA ANDALUCÍA)

La Vuelta a Andalucía que ha finalizado este domingo no ha dejado de darnos buenas noticias. Si el sábado era Diego Uriarte quien ganaba la etapa, este domingo ha sido otro vasco, Jon Barrenetxea, quien ha alzado los brazos como vencedor de la última jornada andaluza.

El corredor del Movistar ha ganado con un tiempo de 3:53.33 la última etapa entre Benahavís (Málaga)-Línea de la Concepción (Cádiz), de 172 kilómetros.

Por su parte, el francés Pavel Sivakov, nacido en Italia, criado en el país galo y que en 2022 renunció a la nacionalidad rusa por la invasión de Ucrania, ha entrado este domingo en la historia de la Vuelta Ciclista a Andalucía/Ruta del Sol al imponerse en la edición que ha conmemorado el centenario de la primera, disputada en 1925, y ha relevado en el palmarés al belga Maxim Van Gils.

El ciclista del UAE Emirates accedió el liderato en la segunda jornada, entre las localidades jiennenses de Alcaudete y Torrdelcampo, y lo ha mantenido en las tres etapas siguientes, pese a que la organización puso como novedad el 'Kilómetro Oro', que ha servido para que Clément Berthet (Decathlon AG2R) fuera segundo en la general y el británico Thomas Pidcock (Q36.5), doble campeón olímpico, tercero después de ganar precisamente la etapa en la que Sivakov se puso primero.

Jon Barrenetxea ha sido valiente y ha entrado en la escapada del día con una veintena de ciclistas que han coronado el puerto del Madroño, de primera categoría, que después se ha reducido a seis, y la ha compartido con el también vasco Iker Mintegi, los noruegos Johannes Staune-Mittet y Tobias Halland Johannessen, el francés Thomas Gachignard, el italiano Giovanni Carboni, que han conseguido abrir un hueco importante con el pelotón, de más de un minuto y medio.

A falta de seis kilómetros, Iker Mintegi y Thomas Gachignard han sufrido una caída y se han quedado sin opciones, Carboni se ha descolgado y Barrenetxea se ha jugado la victoria con Johannes Staune-Mittet y Tobias Halland Johannessen.

Los tres, ya en las calles de La Línea de la Concepción, se han marcado sin que nadie tomara la responsabilidad, aunque a falta de doscientos metros Johannessen ha demarrado y Jon Barrenetxea primero le ha aguantado y después lo ha superado por fuera para ganar en la localidad gaditana la quinta y última etapa.

«He ido a tope, pese a que estaba vacío de fuerzas, pero todo ha salido a la perfección y he podido lograr una importante victoria para el equipo Movistar», ha destacado el propio Barrenetxea.

El ciclista vizcaíno, además, ha dedicado el triunfo a sus compañeros, porque cuatro de los siete que empezaron la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol se vieron obligados a abandonar como consecuencia de un virus.

Con una formación diezmada de fuerzas, el Movistar ha estado muy batallador en la etapa entre Benahavís (Málaga) y la Línea de la Concepción. «Enric (Mas) y yo hemos conseguido meternos en una escapada grande con otros veinte corredores. Después, he entrado en la fuga de la fuga y, a palos, he podido ganar. Estoy muy contento por todo lo vivido este domingo», ha subrayado.

Pogacar gana el UAE Tour, con Pello Bilbao tercero

Por su parte, el esloveno Tadej Pogacar (UEA Team Emirates), vigente campeón del mundo, se ha alzado con el triunfo final en el UAE Tour que se celebra en Emiratos Árabes Unidos tras imponerse en la última etapa, un recorrido de 176 kilómetros con final en alto entre Al Ain Hazza Bin Zayed Stadium y Jebel Hafeet.

Pogacar, que llegaba como líder a la jornada decisiva y que ya se había coronado como campeón de esta prueba por etapas en el 2021 y en el 2022, ha atacado en solitario a falta de siete kilómetros y medio para llegar a la meta, dejando tras de él al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y al británico Oscar Onley (Team Picnic PostNL).

Pogacar, en el medio del podio del UAE Tour, con Pello Bilbao a su lado. (Giuseppe CACACE/AFP)

Sin oposición, ha ido abriendo la brecha y al final ha acabado imponiéndose por 32 segundos de margen sobre Ciccione, quien ha esprintado más rápido que el vizcaino Pello Bilbao (Bahrain-Victorius). Además Iván Romeo y Pablo Castrillo, ambos del Movistar Team, han sido cuarto y sexto respectivamente, con Onley entre medias de ambos.

De esta manera, Pogacar engrosa su palmarés individual tras acabar con una ventaja global de un minuto y catorce segundos sobre Ciccione y de un minuto y diecinueve segundos sobre Pello Bilbao. Tras ellos aparece Romeo, quien a su cuarto puesto añade el reconocimiento como 'mejor joven'.

Vingegaard se lleva la Vuelta al Algarve

Jonas Vingegaard (Team Visma-Lease a Bike), campeón del Tour en 2022 y 2023 y máximo rival de Pogacar estos años, ha sido el ganador de la 51ª Vuelta al Algarve, en el sur de Portugal, así como el vencedor de la quinta y última etapa de la competición.

El ciclista danés ha concluido la clasificación general con 13 horas, 19 minutos y 30 segundos, según datos provisionales de la organización. En segundo lugar está el portugués João Almeida, del UAE Team Emirates XRG y a 15 segundos, mientras que el tercer lugar es para el belga Laurens De Plus (INEOS Grenadiers), a 24 segundos.

Vingegaard también ha sido el primero en la clasificación de la quinta etapa, en la que ha conquistado la contrarreloj de 19,6 kilómetros en el municipio de Loulé en 28 minutos y 25 segundos. Le han seguido Wout van Aert, de su mismo equipo, a 11 segundos, y Antonio Tiberi, de Bahrain Victorious, a 15 segundos.

La 51ª Vuelta al Algarve comenzó el miércoles marcada por el caos vivido en la primera etapa, que tuvo que ser cancelada después de que varios ciclistas no cruzaran la meta tras tomar un desvío equivocado.