NAIZ

El Athletic, del enredo social a mejorar cifras de la última vez que clasificó a la Champions

El conflicto que mantienen desde hace varios meses la grada de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) y el club no ha repercutido en lo deportivo. El equipo suma un punto más a estas alturas que en la 2013-14, con un gol más y ocho menos encajados, y tiene al trío cabecero a tiro.

Los jugadores del Athletic hacen piña en San Mamés antes del encuentro ante el Valladolid.
Los jugadores del Athletic hacen piña en San Mamés antes del encuentro ante el Valladolid. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El conflicto que mantienen la grada de animación Iñigo Cabacas Herri Harmailak (ICHH) y el Athletic ha creado enredo y polémica en el entorno rojiblanco estos últimos meses, incluso llegando a dar su opinión los jugadores. ¡Pero quién lo diría! Esta situación no ha repercutido en el ámbito deportivo y el ejemplo más claro está este domingo, con el 7-1 al Valladolid en San Mamés. Es más, el Athletic mejora sus cifras de la última vez que se clasificó para la Champions League en la 2013-14.

Suma después de 25 jornadas un punto más (48) a estas alturas de campeonato que la última temporada en la que se clasificó para la mayor competición continental.

En aquella campaña el equipo rojiblanco era cuarto, como ahora, con 47 puntos, 43 goles a favor y 30 en contra. Un balance goleador peor que el actual que después del inapelable 7-1 endosado al conjunto pucelano, ya que refleja una diferencia de +22, con 44 tantos marcados y 22 encajados.

Hace once años, el quinto clasificado a cuatro puntos del Athletic era el Villarreal, como ahora, aunque entonces empatado a 43 con la Real Sociedad y con Valencia y Sevilla distanciados a doce puntos del equipo dirigido también entonces por Ernesto Valverde.

En las últimas 13 jornadas el equipo vizcaino sumó 23 puntos sobre 39 que le valieron para amarrar esa plaza de Champions por delante del Sevilla. Los andaluces sumaron 28 puntos en la recta final y remontaron para acabar quintos a siete puntos del Athletic.

Por otro lado, en la temporada 2013-14 el Athletic acabó la jornada 25 muy alejado de los tres equipos que se iban a disputar el título. El Real Madrid era líder con 63 puntos por delante de Barcelona y Atlético de Madrid, que acabaría siendo campeón, ambos con 60.

Este curso, sin embargo, la distancia con el mismo trío de cabeza en sensiblemente menor y el sábado visitará el Metropolitano con la opción de colocarse a dos puntos de la tercera plaza que ocupa el equipo colchonero y, si pinchan Real Madrid y Barça, a tres del liderato.

Todo ello con varios miles de kilómetros de viaje y cinco partidos oficiales más que hace once años en las piernas de los futbolistas de Valverde.

En 2014, además de los 25 encuentros ligueros, los leones llegaron a la tercera semana de febrero con seis partidos de Copa disputados mientras que este año el Athletic ha jugado además ocho encuentros de Europa League, dos de Copa y uno de Supercopa.

Ernesto Valverde ha conseguido tener a toda la plantilla enchufada y que todos se sientan parte del equipo. Ya lo fijo Nico Williams al término de la victoria ante el Valladolid: «El equipo está demostrando que somos muy buenos, que nos lo creemos». Y así quieren seguir.