
El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, ha insistido en que, si bien la comunicación sobre las modificaciones en la ordenanza de OTA no ha sido «correcta», la norma «sigue en vigor» y «jurídicamente» no se pueden retirar las multas que se han impuesto, tal y como ha solicitado el PP «de una manera populista». Así, ha indicado que se estudiarán «cada una» de las situaciones y «unas serán retiradas y otras irán hacia adelante».
La delegada de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ya anunció en el pleno municipal de este jueves que se estudiarán «uno a uno» los casos de las personas que han sido multadas, tras no serles renovadas sus tarjetas OTA, y advirtió de que no se puede «mirar hacia otro lado» y no tramitar el conjunto de sanciones impuestas.
En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Aburto ha señalado este viernes que, tal y como reconoció la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, el Ayuntamiento no se puso «en contacto directamente» con las personas afectadas por el cambio de normativa de la OTA «avisándoles», una práctica que «no ha sido correcta por nuestra parte».
No obstante, ha subrayado que «la norma está en vigor» y también hay «muchas» de las personas sancionadas sobre las que no se puede «entender que es una situación simplemente de no conocer».
«Cuando alguien está utilizando la OTA en Bilbao y no vive en Bilbao, esa persona sabe que está haciendo mal, que está incumpliendo la norma. Cuando alguien tiene tres vehículos en su casa y se está haciendo utilización de la OTA y sabe que no puede utilizar más de dos vehículos, sabe que no está cumpliendo la norma», ha criticado.
Por ello, ha explicado que se va a analizar «cada una de las situaciones» de las cerca de 1.500 multas que se han establecido para «dar satisfacción a aquellas que se entienda que no tenían conocimiento de la norma». «Y, por lo tanto, unas serán retiradas y otras irán hacia adelante», ha insistido.
Según ha remarcado, no se «puede solicitar», como hizo este jueves el PP en el pleno «de una manera populista», que se retiren las multas. «Retirar las multas jurídicamente no se puede hacer. Quien ha incumplido la norma tiene que ser consciente de que tiene que llevar aparejada la sanción que esa norma contempla», ha asegurado.
Zona de Bajas Emisiones
Por otro lado, ha afirmado que, si bien la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está «generando multas», hay «cada vez una concienciación mayor» por parte de la ciudadanía. «Creo que se conoce bien cuál es la naturaleza de la norma, cuáles son los límites», ha opinado.
Aburto ha recordado que la ZBE se ha establecido «porque hay una ley que nos obliga, no es un capricho ni del alcalde ni del Ayuntamiento», y además se ha diseñado de forma «muy prudente».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
