
Con el objetivo de impulsar un Salario Mínimo Interprofesional propio en Nafarroa, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, HIRU y Etxalde van a llevar a cabo una recogida de firmas y una movilización el próximo 14 de abril.
Así lo han anunciado en una comparecencia ante los medios sus portavoces, Saioa Urriza e Imanol Karrera, quienes han destacado que el SMI estatal es «insuficiente, no responde a la realidad socioeconómica de Nafarroa». Por lo que contar con ese salario mínimo propio en el herrialde es muy necesario al tratarse de «un instrumento importante para un reparto más justo de la riqueza, especialmente entre quienes sufren una mayor precariedad», ha destacado Urriza.
Y además porque esa petición está vinculada con «el derecho a decidir de Nafarroa y con un mayor autogobierno».
Sin embargo, el SMI propio para el herrialde se está encontrando con la oposición frontal de la patronal CEN, UGT y CCOO, que en dos ocasiones han mostrado su rechazo a negociar esta cuestión, escudándose en que «es una materia que se trata en el diálogo social, una herramienta que no sirve para los trabajadores y cuya función es financiarles».
De la CEN, esa postura «era de esperar, porque quiere ganar más dinero explotando a los trabajadores», pero el posicionamiento de UGT y CCOO lo califican de «inaceptable e incomprensible», ya que sí han mostrado su apoyo a una iniciativa similar en la CAV.
En este sentido, ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, HIRU y Etxalde han denunciado «la complicidad del Gobierno de Nafarroa» con esos tres agentes, «en una clara posición partidista de la presidenta Chivite». Un rechazo por parte del Ejecutivo navarro que se ha mostrado por partida doble, a través de la negativa de la lehendakari a «mantener una reunión para explicar nuestra propuesta» y al denegar incluso «la cesión de una sala para celebrar la reunión del acuerdo interprofesional».
ILP no admitida en el Parlamento navarro
Esas trabas a la implantación de un SMI propio en Nafarroa llegan incluso al Parlamento de Nafarroa, donde la Mesa de la Cámara «no ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular sobre esta materia», ha desvelado Karrera.
Una inadmisión sobre la que sus impulsores han mostrado su sorpresa, ya que en la CAV ha sido admitida una ILP similar sin mayores problemas y porque no comparten los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos del Parlamento para justificar ese rechazo.
Al respecto, Karrera ha explicado que la propuesta de ILP no busca regular el SMI, «algo que ya sabemos que en estos momentos no puede hacer Nafarroa por ley», sino que el Parlamento navarro solicite al Congreso de los Diputados español que se habilite al herrialde competencialmente para poder legislar un salario mínimo propio. «Es una petición en ese sentido, eso es lo que no se ha admitido a trámite».
En vista de la situación, ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, HIRU y Etxalde han decidido impulsar una doble vía para conseguir el SMI propio para Nafarroa. Por un lado, van a poner en marcha en los próximos meses una recogida de firmas a favor de esa medida «para que los partidos con representación en el Parlamento de Navarra hagan suya una defensa de la Iniciativa Legislativa Popular de un salario mínimo propio». Esa recogida se llevará a cabo en los centros de trabajo e incluso en la calle.
Además, han convocado una movilización sindical para el 14 de abril en defensa de ese SMI propio.
Con estas dos iniciativas, quieren «manifestar alto y claro que en Nafarroa los trabajadores y trabajadoras quieren un salario mínimo propio y que no se puede dar la espalda a esta reivindicación, que es justa».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

