NAIZ

Merlier afianza su liderato en la París-Niza y Ganna vuela en la crono de la Tirreno-Adriático

El belga del Soudal Quick Step ha firmado un doblete al imponerse en la 2ª etapa de la París-Niza. Mientras, el italiano Ganna ha destrozado la crono en la 1ª etapa de la Tirreno-Adriático, superando en 23 segundos a Juan Ayuso. Xabier Mikel Azparren ha sido decimoprimero.

Tim Merlier, a la izquierda, se prepara para celebrar su segundo triunfo.
Tim Merlier, a la izquierda, se prepara para celebrar su segundo triunfo. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

La París-Niza y la Tirreno Adríatico ya coinciden en fechas, solo que la primera de esas dos carreras ha disputado este lunes su segunda etapa y la otra la primera.

El belga Tim Merlier (Soudal Quick Step) ha firmado un doblete en la París Niza, disputada a través de 183,9 kilómetros entre Montesson y Bellegarde. Como lo hizo el domingo, ha alzado de nuevo los brazos, esta vez por delante de los franceses Emilien Jeanniere (Total Energies) y Hugo Page. Merlier conserva el maillot amarillo de líder.

La segunda etapa, idónea para los velocistas, ha estado animada por una escapada con presencia de equipo vasco, ya que de nuevo el asturiano de Pola de Siero Samuel Fernández (Caja Rural-Seguros RGA) se ha apuntado a la rebelión temprana junto al noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) y al francés Alexandre Delettre (Team TotalEnergies).

El trío no ha logrado su objetivo, han sido cazados uno a uno, hasta terminar con Abrahamsen como último superviviente de la aventura a 2,7 km de meta, aprovechando un parón en el pelotón debido a una montonera que ha afectado al líder Tim Merlier y al francés Senechal, quien ha abandonado la carrera.

El tolosarra y ciclista del Caja Rural Gorka Sorrarain ha tenido que abandonar la carrera tras sufrir una caída en el tramo final de la etapa.

La tercera etapa se disputa este martes en la modalidad de contrarreloj por equipos entre el Circuito Nevers Magny Cours y Nevers, con un recorrido de 28,4 km.

Ganna vuela

Por su parte, el italiano Filippo Ganna ha destrozado el crono en la Tirreno-Adriático y ha finalizado la contrarreloj en 12 minutos y 17 segundos, superando en 23 segundos a Juan Ayuso, que durante unos minutos se ha sentido ganador en la 'Carrera de los dos mares' que tras esta primera toma de contacto lidera el italiano.

Experto en esta prueba, Ganna (INEOS) ha vuelto a salir triunfador en una contrarreloj corta. El italiano ha volado en Lido de Camaiore y ha gestionado el ritmo mejor que nadie en la segunda mitad del recorrido de poco más de 11 kilómetros para, después de pasar 2 segundos más tarde que Ayudo en el punto intermedio, sacarle los 23 segundos finales y marcar su mejor tiempo en la competición con otra exhibición.

El alavés Mikel Landa, al frente del Soudal Quick Steo, en su estreno de la temporada en una prueba por etapas tras su undécimo puesto en la Strade Bianche, ha finalizado poco más de un minuto después que el líder (39º), mientras que Pello Bilbao, del Bahrain, quinto en la citada prueba del sterrato, ha rebajado su tiempo para entrar a 54 segundos de Ganna.

Sin embargo, ninguno de estos dos ha sido el mejor vasco de la jornada, ya que Xabier Mikel Azparren (Q36) ha realizado una buena prueba individual y ha terminado en decimoprimer lugar a 42 segundos del Gigante de Verbania.

Este martes, la segunda etapa tiene previsto un final al sprint clásico de esta competición tras 192 kilómetros entre Camaiore y Follonica. Ahí los más discretos en la crono, como el belga Mathieu Van der Poel (Alpecin-Dceuninck), el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) o Jonathan Milan, pujarán por recortar la ventaja con los primeros de la tabla.