NAIZ

Daños «limitados» en el accidente del Mar del Norte: 17.500 barriles de combustible al agua

El operador del Stena Inmaculate, uno de los buques implicados en el accidente de la semana pasada en el Mar del Norte, ha afirmado que se perdieron más de 17.500 barriles de combustible para aviones por el impacto y el posterior incendio, si bien ha dicho que los daños son «limitados».

Imagen del buque ‘Solong’, incendiado tras impactar con un petrolero.
Imagen del buque ‘Solong’, incendiado tras impactar con un petrolero. (Paul ELLIS | AFP)

El operador de uno de los buques implicados la semana pasada en una colisión frente a las costas de Reino Unido ha confirmado que más de 17.500 barriles de combustible para aviones se perdieron a causa del impacto y el posterior incendio, si bien ha descrito como «limitados» los daños sufridos por el Stena Immaculate por su choque contra un mercante de bandera portuguesa.

«En el momento de la colisión, el Stena Immaculate portaba 220.000 barriles de combustible Jet-A1. A partir del análisis del equipo de salvamento, se ha confirmado que 17.515 barriles se perdieron por el impacto y el incendio. El resto de la carga está a salvo», ha manifestado la empresa Crowley en un comunicado.

Asimismo, ha subrayado que «el equipo de salvamento de una tercera parte ha confirmado que los daños derivados del impacto por parte del portacontenedores Solong contra el Stena Immaculate estuvo limitado a un tanque de carga que portaba combustible Jet-A1 y un tanque de lastre que contenía agua de mar».

El vicepresidente de Crowley, Cal Hayden, ha subrayado que «antes de verse obligada a abandonar el barco, la tripulación tuvo la dedicación y la serenidad necesarias para garantizar la activación de los monitores de incendios y suministrar agua de refrigeración a los tanques de carga adyacentes».

«Su heroica acción limitó los daños únicamente a los tanques de carga afectados por la colisión», ha dicho Hayden, quien ha resaltado que la empresa «sigue totalmente comprometida a apoyar la respuesta de Reino Unido ante el impacto contra el Stena Immaculate y a cualquier medida de reparación ambiental».

Por otra parte, la empresa ha incidido en que «la Guardia Costera británica sigue considerando que no hay motivos de preocupación por una contaminación ambiental desde el petrolero». «El proceso de salvamento sigue en marcha y requerirá tiempo», ha destacado, antes de aseverar que «las autoridades siguen investigando la causa del incidente».

Por ahora se desconocen los motivos por los que el Solong impactó con el Stena Immaculate, que se encontraba anclado, si bien el capitán del buque, de nacionalidad rusa, fue acusado el viernes por «homicidio negligente» tras la muerte de un miembro de la tripulación a causa del incidente.