
Si bien la Liga Femenina Endesa no va a tener jornada alguna este fin de semana a cuenta de la Copa Femenina, previo al torneo que arranca el jueves con el duelo entre Lointek Gernika Bizkaia y Girona, IDK Euskotren y Kutxabank Araski «recuperan» sendos partidos: a domicilio ante Cadí La Seu y en casa frente a Baxi Ferrol, respectivamente. Dos encuentros que van a marcar la pelea por la permanencia de donostiarras y gasteiztarras.
Por un lado, solo las matemáticas dicen que Osés Construcción Ardoi aún puede salvar la categoría, pero teniendo en cuenta que ha perdido sus nueve últimos partidos y que a falta de cuatro jornadas de Fase Regular está a cuatro victorias del decimocuarto lugar, el conjunto de Zizur Nagusia cuenta las horas para certificar su descenso. Es más si Kutxabank Araski e IDK Euskotren ganan, las navarras habrán perdido la categoría irremisiblemente.
Dicho esto, hay que pelear para que solo sea un equipo de Euskal Herria el que pierda la categoría y no sean dos. Con ocho victorias, aunque con un partido más en el caso de IDK Euskotren, donostiarras y gasteiztarras superan por una victoria al Celta de Vigo. Un Celta de Vigo que, por otro lado, se resiste a rendirse. Luego ganar el derbi del Josean Gasca, Kutxabank Araski afrontaba el sábado pasado el duelo frente al cuadro vigués como «el más importante de la historia del club», en palabras de la propia entrenadora Made Urieta, por encima de las semifinales de Copa y Liga que en su día disputase el cuadro gasteiztarra. Y sin embargo, el resultado de las araskizales no pudo ser peor: derrota por 68-78. Un resultado que, sumado al 81-73 adverso de la primera vuelta, obliga a Kutxabank Araski a terminar la temporada o bien con un triunfo más que el conjunto galaico, o involucrando a otro equipo para salir airoso en el empate múltiple.
Ese otro conjunto no es sino IDK Euskotren, que iguala a victorias con las araskizales pero tiene el average perdido por haber caído así en Mendizorrotza como en el Gasca, e igualado con el Celta, ya que a su derrota por 66-60 en la primera vuelta le siguió la victoria por 65-59 en la segunda. Un triunfo en cuatro partidos frente a un Araski que suma dos de cuatro y un Celta que firma tres.
Siendo esto así, los duelos de Kutxabank Araski ante Baxi Ferrol en Mendizorrotza e IDK Euskotren en la cancha de Cadí La Seu –otro equipo que tampoco puede respirar tranquilo aún, ya que suma 9 victorias– se antojan vitales. No se pueden considerar «finales» porque aún habría margen para corregir cualquier error, pero casi.
Inesperado finalista
Será Kutxabank Araski el primero en saltar al ruedo, ya que su duelo contra el conjunto ferrolano arranca a las 19.00. Con un balance de 13-12, la escuadra que dirige Lino López ocupa la novena plaza, compitiendo de tú a tú con Lointek Gernika Bizkaia por la octava posición liguera y, por ende, un puesto en los play-offs por el título. Siendo eso así, ya se puede denotar que el conjunto galaico es favorito para imponerse en Mendizorrotza.
Pero aún hay más. Y es que contra todo pronóstico, Baxi Ferrol se ha colado por todo lo alto en la finalísima de la Women Eurocup. Jugadoras como Ángela Mataix, Pospisilova, Gala Mestres, Blanca Millán –que en los últimos partidos ya empieza a recordar a la que fue antes de romperse la rodilla dos años atrás– y Noa Morro están llegando a este tramo decisivo de la campaña en su mejor forma y de esa manera apabullaron a un equipazo como Asvel Lyon en las semifinales de la Eurocup, metiéndoles un 93-62 en tierras gallegas, para ceder por un aceptable 74-63 en el partido de vuelta.
¿Podrá hacer frente Kutxabank Araski a un equipo en tan buena forma? Pues poco remedio le queda, porque después de perder una oportunidad de oro frente al Celta, lamentarse de poco sirve. La visita a Maloste el 29 de este mes, la llegada de Girona a Mendizorrotza el primer fin de semana de abril, para cerrar esta Fase Regular frente a Perfumerías Avenida a domicilio y Cadí La Seu –según las circunstancias, un rival directo o ya salvado– en casa plantean un calendario con poco para elegir para las de Madelen Urieta.
Gracias al triunfo sobre Valencia Basket
IDK Euskotren saltará a la cancha en tierras catalanas a las 20.00. Cadí La Seu, con nueve victorias en su haber, es un rival directo de las donostiarras, sobre todo si en lugar de librarse por sí mismo, el conjunto guipuzcoano precisa involucrar a alguien más en esos laberintos de los múltiples empates. Las catalanas cayeron en el Gasca por 77-73, por lo que si una posible derrota ya sería una cornada dolorosa para las de Azu Muguruza, ceder por cinco o más puntos sería todavía más grave.
Es por eso que en el seno de Ibaeta Basket aún se hagan cruces por su victoria frente a Valencia Basket. De no haber ese 67-63 del partido adelantado de la jornada 29, a día de hoy las de Azu Muguruza compartirían el penúltimo puesto con el Celta y tendrían que echar cuentas del average general para determinar qué equipo tendría que ocupar el puesto de descenso.
Viendo el calendario de las guipuzcoanas, se puede decir que lo tiene más en su mano. Aparte del choque de La Seu d'Urgell, el domingo 29 recibe en el Gasca a un Osés Construcción Ardoi que tal vez llegue a Donostia matemáticamente descendido. La visita a Alcantarilla para jugar contra el Jairis y cerrar la Fase Regular en Lugo contra un Ensino que para entonces habrá sellado la permanencia se plantean como partidos que las donostiarras, con suerte, puedan incluso permitirse el lujo de perder, siempre y cuando hagan sus deberes este miércoles y el día 29 frente a Ardoi.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik



