
Las bolsas comienzan a repuntar tras la jornada de pánico del lunes, pero eso no ha impedido que Trump gane apoyos. Elon Musk se ha desmarcado abiertamente de la guerra comercial y dice que el asesor de la Casa Blanca en materia económica, Peter Navarro, «es un imbécil».
La disputa tiene tintes personales, dado que no es la primera vez que Musk critica a Navarro y que el insulto llega después de que el asesor (economista graduado en Harvard) dijera del dueño de X que lo único que le importa es obtener piezas baratas para sus coches.
Pero no solo es Musk. En otro episodio bastante cómico, un economista cuyo trabajo fue citado por el Gobierno de Trump para justificar sus aranceles ha asegurado que los funcionarios le malinterpretaron, y ha destacado que las tasas deberían haber sido de una cuarta parte de lo que anunció la Casa Blanca.
Brent Neiman, quien fue funcionario del Tesoro estadounidense durante el mandato del anterior presidente, Joe Biden, es coautor de un artículo de 2021 sobre el impacto de los aranceles en los precios en Estados Unidos.
Su trabajo fue citado por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en un comunicado publicado la semana pasada para explicar los cálculos de los aranceles a las importaciones anunciados por Trump, que amenazan con llevar a la economía global a una recesión.
«Estoy fundamentalmente en desacuerdo con la política comercial y el enfoque del Gobierno», ha escrito Neiman en un artículo en ‘The New York Times’ en su edición del lunes.
Neiman ha señalado que el «mayor error» del USTR fue interpretar incorrectamente los déficits comerciales con otros países como una señal indiscutible de prácticas injustas por parte de estas naciones.
La Administración citó erróneamente el informe para sugerir que los precios internos subirían ligeramente, ha asegurado Neiman en el artículo, cuyo título indica que Trump «lo entendió todo mal».
El economista ha asegurado que su trabajo, realizado junto a otros tres académicos, mostraba que el precio de las importaciones aumentaría de forma «prácticamente» equivalente a la tasa arancelaria. También dice que «los aranceles calculados deberían ser considerablemente menores, quizás tan solo una cuarta parte de lo anunciado».
Con unas gráficas exhibidas en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Trump presentó la semana pasada la justificación de cómo su administración impondría aranceles a socios que abarcan desde grandes potencias como China y Europa hasta las naciones más pequeñas.
«Esto es a la economía lo que el creacionismo a la biología y la astrología a la astronomía», fue la reacción del exsecretario del Tesoro Larry Summers.
A modo de ejemplo, si bien el gráfico de Trump afirma que China impone un arancel del 67% a los productos estadounidenses, los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) muestran que el arancel promedio de China en 2024 fue de tan solo 4,9%.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik






