NAIZ

Trump anuncia una pausa de 90 días pero castiga a China elevando los aranceles al 125%

Donald Trump ha anunciado una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles decretados el 2 de abril a todos los países que han iniciado negociaciones con EEUU, y su sustitución temporal por un gravamen del 10%, incluida la UE, al tiempo que ha incrementado al 125% los aranceles para China.

Este miércoles han entrado en vigor los aranceles adicionales impuestos por Trump.
Este miércoles han entrado en vigor los aranceles adicionales impuestos por Trump. (EP)

Las partidas adicionales de los llamados «aranceles recíprocos» que EEUU anunció el pasado 2 de abril han entrado este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China que inicialmente era del 50% y que suponía que las importaciones del país asiático cargarían con un 104%, un 20% para la Unión Europea (UE) y gravámenes de hasta el 50% adicional para más de medio centenar de países.

China respondía anunciando que elevará del 34 al 84% los aranceles a los bienes procedentes de EEUU. El ministerio de Finanzas del país asiático indicaba en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que tomaba la medida en respuesta al «repetido error» estadounidense de aumentar los aranceles al gigante asiático.

Sin embargo, y ante la «falta de respecto» que en su opinión Pekín ha mostrado a los mercados, Trump ha anunciado horas más tarde que eleva al 125% los aranceles que le impone a ese país «con efecto inmediato», frente al 104% inicial.

«Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por la presente elevo el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125% con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días para estafar a los Estados Unidos y otros países ya no son sostenibles o aceptables», ha señalado en un post en la red Truth Social.

Pausa de 90 días y arancel del 10%

Junto a ello, Trump también ha anunciado una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han adoptado contramedidas comerciales contra su guerra arancelaria y han buscado una solución negociada.

«Más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos (...) para negociar una solución a los temas que se están debatiendo en relación con el comercio (...). Para las naciones que por sugerencia mía no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos he autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco notablemente reducido durante este periodo del 10%», ha señalado en el mismo post.

La Casa Blanca ha confirmado posteriormente que la Unión Europea (UE) también estará sujeta a un arancel del 10% durante los próximos tres meses, según un alto funcionario citado por Efe.

Tasa adicional

El 2 de abril, jornada que el presidente estadounidense dio en llamar «día de la liberación», el republicano anunció aranceles generalizados del 10% para todos los países con los que comercia y que se activaron ya el pasado sábado.

Lo que hoy ha entrado en vigor es una tasa adicional para aquellos socios comerciales que según la Administración Trump tienen importantes volúmenes de superávit comercial e importaciones con EEUU y que en el caso de, por ejemplo, la Unión Europea (UE), hace que los aranceles que pague a partir de hoy pasen del 10% al 20% o que en el caso de países como Lesotho o Laos ronden el 50%.

Entre las economías más afectadas por la partida que hoy se activa están varias de Asia que dependen en gran medida de sus exportaciones, como Vietnam, que a partir de hoy paga un 46 % de aranceles, Taiwán (32%), India (27%), Corea del Sur (25%) o Japón (24%), aunque la mayoría de ellas ha mostrado ya una clara disposición a negociar la eliminación de barreras comerciales que Washington considera injustas.

La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EEUU.

En un discurso ante el Congreso Nacional Republicano, en un partido que tiene totalmente controlado, Donald Trump se ha mostrado eufórico en su huida hacia adelante. Ha incidido especialmente en que muchos de estos países están llamando a la Casa Blanca para intentar renegociar sus propias tasas.

«Les digo que estos países nos están llamando, besándome el culo», se ha mofado el mandatario. «Se están muriendo por hacer un trato».

Guerra comercial con China

El caso de China, segunda economía mundial y mayor potencia exportadora del mundo, es bien distinto.

Cuando Trump anunció el día de la liberación que la tasa «recíproca» total de China sería del 34%, Pekín decidió que respondería con aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses. Este miércoles lo ha elevado al 84%, decisión que ha sido contraatacada con el 125%.

Ante esta peligrosa escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, con los mercados conteniendo el aliento, Trump aseguró el martes que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», pero consideró que no sabe «cómo empezar» a negociar y recalcó que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.

En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington se cuela también el destino de la aplicación TikTok en EEUU, que el Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.

Caídas en las bolsas

La entrada en vigor de los nuevos aranceles han provocado una caída en las bolsas de Asia. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha acelerado su caída hasta un 5%; y el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, ha cerrado con pérdidas del 5,79%.

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía alrededor de un 1,55% a la media sesión de este miércoles, y los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen registraban caídas del 2,31% y del 2,58%.

En el Sudeste Asiático, la mayoría de parqués acumulaban pérdidas al comenzar sus sesiones y Vietnam encabezaba las bajadas, que en su caso rondaban el 3 %.

Ante esta situación, el Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de la India (RBI) ha decidido rebajar por unanimidad un 0,25% el tipo de interés de referencia, situándolo en el 6%.

«Tras una evaluación detallada de la evolución de las condiciones macroeconómicas y financieras y las perspectivas, el comité ha votado por unanimidad reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 6 %, con efecto inmediato», ha explicado en una declaración en vídeo el gobernador del RBI, Sanjay Malhotra.