Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Lakua y Madrid toman medidas para contrarrestar los aranceles de Trump

Tanto Lakua como Madrid están tomando medidas para contrarrestar los aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump. En el primer caso, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, anunciará mañana unas actuaciones en cuatro líneas y el Gobierno español ha comunicado un plan con 14.100 millones.

Lakua y Madrid ya están tomando medidas para hacer frente a los aranceles de Trump.
Lakua y Madrid ya están tomando medidas para hacer frente a los aranceles de Trump. (EUROPA PRESS)

Con el objetivo de contrarrestar los aranceles impuestos por Donald Trump, Lakua y Madrid han anunciado este martes la puesta en marcha de una serie de medidas que, en el primer caso, se harán públicas mañana, mientras que el Gobierno español ya ha anunciado un plan dotado con 14.100 millones de euros.

Según ha explicado la ministra Portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, ese plan ha sido aprobado mediante un decreto-ley diseñado para mitigar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses y que está dotado con 14.100 millones de euros, de los que 7.400 millones son nueva financiación.

Alegría ha añadido que este plan es una «primera red de protección», «un escudo» y «un paso adelante para proteger a las empresas y a los trabajadores».

En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos.

También, se reforzará el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, que contará con un margen adicional de 720 millones, en aras de conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes.

Por último se activan 2.000 millones también para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE y su sistema ‘CARI’, que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios

Estas medidas conforman lo que el Ejecutivo ha denominado ‘Plan de respuesta y para el relanzamiento comercial’ y son adicionales a las adoptadas por el bloque comunitario para responder a la decisión del presidente Trump de imponer unos aranceles del 20% a la Unión Europea y del 25% para todas las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.

«Estamos ante unos aranceles que se han impuesto por parte de la Administración americana que consideramos, a todas luces, medidas injustificadas y, además, arbitrarias», ha lamentado el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, tras advertir que el mundo vive el mayor «shock» en materia comercial de la historia, o por lo menos de los últimos 100 años.

Esto, según Cuerpo, se ha trasladado rápidamente a la reacción de los mercados, que anticipa un efecto negativo. De hecho, en apenas un mes ha caído un 20% el principal índice de bolsa de Estados Unidos.

«Esto confirma, a nuestro juicio, lo errado del planteamiento de entrar en medidas de conflicto comercial, en medidas proteccionistas, e ir, por lo tanto, a un mundo más fragmentado, más empobrecido», ha señalado el ministro.

Reunión con el Grupo para la Defensa Industrial

En lo que respecta a Lakua, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, explicará el primer paquete de medidas adoptado por su Ejecutivo en la reunión que tendrá lugar mañana con el Grupo para la Defensa Industrial y ya el lunes hará lo propio a través de una ronda con todos los partidos, a excepción de Vox.

Así lo ha detallado la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, quien ha adelantado que las medidas han sido decididas tras un trabajo conjunto de cuatro departamentos, Hacienda, Industria, Empleo y Alimentación. Y que corresponden a cuatro líneas de actuación: defensa del empleo, nuevos métodos de financiación, exploración de nuevos mercados y encaminadas a la innovación y a diferenciar los productos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Son una serie de medidas con las que hacer frente a unos aranceles cuya repercusión en la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se calcula en unos 400 millones de impacto, pero que se elevan a 1.200 teniendo en cuenta el impacto indirecto, según datos de Ubarretxena.

La portavoz ha recordado que Lakua cuenta con la experiencia de otras «situaciones de impacto» vividas anteriormente, como la pandemia del covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, lo que «nos ha permitido afinar en las herramientas a poner encima de la mesa».

Al mismo tiempo, ha indicado que el Ejecutivo de Pradales está en contacto con el Gobierno español con el objetivo de «hacer frente a esta situación como Europa y desde la unidad».

Las medidas que va a adoptar Lakua se darán a conocer mañana en una reunión extraordinaria del Grupo para la Defensa Industrial. Un encuentro con el lehendakari Pradales que se ha ampliado a las empresas más afectadas por los aranceles de Trump, las compañías que mayor volumen de negocio y que más exportan a Estados Unidos, así como las que más plantas tienen en EEUU. Además, se ha incluido a los principales sindicatos en esta convocatoria.

El objetivo de ese encuentro es «triple», según ha indicado Ubarretxena, ya que se trata de «compartir el diagnóstico sobre la nueva realidad arancelaria y realizar un seguimiento de los sectores afectados; identificar los instrumentos, recursos y políticas disponibles para apoyar a las empresas, y potenciar las capacidades y oportunidades de la industria vasca ante este nuevo contexto global».