NAIZ

La Cámara de Comptos sugiere la disolución del Consejo de la Juventud de Nafarroa

Un informe de la Cámara de Comptos sugiere la «disolución» del Consejo de la Juventud de Nafarroa, creado en 1986, por «descontrol» en la contabilidad –tiene una deuda de al menos 120.000 euros– y «falta de actividad».

Firma en 2023 del convenio anual entre el Parlamento de Nafarroa y el Consejo de la Juventud.
Firma en 2023 del convenio anual entre el Parlamento de Nafarroa y el Consejo de la Juventud. (Parlamento de Nafarroa)

La Cámara de Comptos sugiere suprimir el Consejo de la Juventud de Nafarroa en un informe en el que habla de «descontrol en la contabilidad, una deuda de al menos 120.000 euros y falta de actividad». Esto lleva al órgano fiscalizador a concluir que «su continuidad no es viable», por lo que sugiere suprimir este organismo, creado en 1986 para promover la participación de los jóvenes en la vida pública y velar por sus derechos.

Su reglamento prevé que sean las cuotas de sus asociados la primera fuente de ingresos, sin embargo, casi en su totalidad lo son públicos, aportando un 81% el Instituto Navarro de la Juventud y un 15% el Parlamento de Nafarroa.

La Cámara de Comptos publicó en diciembre de 2023 un informe sobre las cuentas del Consejo entre 2019 y 2023, que detectó una falta de control en la contabilidad que sigue vigente. En concreto, reflejaba que, en 2023, los cobros y gastos rondaron los 128.000 euros y al año siguiente se redujeron, notablemente, a 11.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Al inicio de 2023, el Consejo contaba con cuatro profesionales, que el año pasado se redujeron a dos, cuyos contratos quedaron resueltos en julio. Dicha conclusión fue consecuencia de una demanda de ambos solicitando la resolución por impago de nóminas, según señala Comptos, que indica que el Consejo de la Juventud no compareció a los juicios y el tribunal impuso el pago de casi 80.000 euros.

El informe concluye que el Consejo de la Juventud de Nafarroa «no tiene actividad, no cuenta con sede ni personal. Sus órganos no se han renovado por falta de quorum en la asamblea de julio del año pasado y no ejercen sus funciones y responsabilidades».

Recuerda la deuda de al menos 120.000 euros que tiene contraída en estos momentos, que en su mayor parte corresponde a la citada sentencia y el resto a la Seguridad Social, Hacienda de Nafarroa y Consejo de la Juventud de España. A la vista de esta situación, el informe concluye que la continuidad del Consejo de la Juventud «no es viable» y, por ello, «sugiere su disolución».