NAIZ

Todo Bilbo es una conjura ante las horas previas del duelo entre Athletic y Rangers

Con Iñaki Williams en la convocatoria pero sin Yuri Berchiche, la escasez realizadora propia y la obligación de ganar a un rival más peligroso fuera de casa que de local mantiene alerta a un conjunto rojiblanco que espera pasar a semifinales, al igual que en 1977 y 2012.

Maroan Sannadi asume que los goles llegarán aunque por ahora solo haya marcado uno con el Athletic.
Maroan Sannadi asume que los goles llegarán aunque por ahora solo haya marcado uno con el Athletic. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Todo Bilbo es una conjura con sus equipos deportivos. Este miércoles, turno de Surne Bilbao Basket y apenas 25 horas más tarde, es el Athletic el que tiene su cita con la Europa League, casi una cita con la historia, toda vez que de superar a Glasgow Rangers, los de Ernesto Valverde conseguirán acceder a unas semifinales de un torneo europeo por tecer vez en la historia del club, después de las hazañas conseguidas en 1977 y 2012.

El empate sin goles en tierras escocesas no es un mal resultado para los leones, aunque en realidad supo a poco, ya que los Rangers se vieron con un jugador menos desde el primer cuarto de hora y Álex Berenguer desperdició un penalti en una jugada que poco antes había finalizado en gol –en fuera de juego– del propio jugador navarro, en una evidencia absoluta de que el cuadro rojiblanco anda con la pólvora goleadora mojada.

Una pólvora que se volvió a recuperar el pasado fin de semana ante el Rayo Vallecano, con dos goles de Sancet –¡uno de ellos de penalti! ¡Aleluya!– y un golazo de Nico Williams. Con Iñaki Williams en la convocatoria pero sin Yuri Berchiche, toda aportación goleadora será poca para el Athletic, sobre todo porque se enfrenta a un rival que en su estadio demostró que sabe defenderse y que de un tiempo a esta parte logra resultados mucho mejores como visitante que como local.

En ese sentido, Maroan Sannadi puede ser uno de los llamados a aportar desde la faceta goleadora. El gasteiztarra ha disputado 12 partidos con la casaca rojiblanca desde su salto desde el Barakaldo, pero por ahora solo ha conseguido marcar en el 7-1 del Athletic frente al Valladolid, por más que su aportación a la hora de fijar a los centrales rivales libere a sus compañeros para que estos se luzcan a la hora de anotar.

«Sueño con pasar, pero no estaría mal marcar el gol que nos dé el pase», ha confesado en su comparecencia ante la prensa.

En ese sentido, Maroan ha admitido que, aunque le están yendo bien las cosas y está teniendo mucha incidencia en el juego de su equipo, le está faltando algo de gol, lo que no le preocupa porque «llegará seguro».

«No tengo ansiedad. El gol lo tengo y es cosa de tiempo», ha zanjado sobre un asunto de debate previo a una cita de cara a la cual el vitoriano está tranquilo, como su equipo.

«No siento ninguna presión ni yo ni el equipo, jugamos ante nuestra afición pero sin presiones y con mucho que ganar», ha apuntado de cara al duelo de San Mamés.

En ese sentido, Maroan ha admitido que, aunque le están yendo bien las cosas y está teniendo mucha incidencia en el juego de su equipo, le está faltando algo de gol, lo que no le preocupa porque «llegará seguro».

«No tengo ansiedad. El gol lo tengo y es cosa de tiempo», ha zanjado sobre un asunto de debate previo a una cita de cara a la cual el vitoriano está tranquilo, como su equipo.

«No siento ninguna presión ni yo ni el equipo, jugamos ante nuestra afición pero sin presiones y con mucho que ganar», ha apuntado de cara al duelo de San Mamés.

Mientras llegan esos esperados goles, Sannadi ha dicho que intenta «aprender de los errores» que comete en cada partido, «ver lo que los defensas hacen para sacar provecho de ello» y «seguir mejorando y ayudando al equipo».

«Tengo que estar más tranquilo sobre todo con el balón, estoy cada vez mejor, pero no al nivel que puedo», ha apuntado, desvelando que lo que le pide Valverde es que «en la toma de decisiones esté tranquilo y haga lo que quiera cuando decida».

Como sea, pero ganar

«Ganar cualquier partido es complicadísimo. No sabes si puedes ganar o perder en el primer o último minuto. En el fútbol marcar es tan difícil y la vez tan fácil… Se trata de crear los condicionantes para que el resultado caiga de tu lado», ha explicado Ernesto Valverde, que por toda su explicación previa ha vaticinado una «eliminatoria abierta en el que cualquiera de los equipos puede pasar».

Y es que en las previas de estas citas, entre elucubraciones, ideas, teorías, análisis sobre cosas que tal vez sucedan o tal vez no, se pueden jugar muchos partidos antes de que suene el silbato de inicio. Por más que el momento de que arranque el partido a las 21.00 está cada vez más cerca, este momento tardará mucho en llegar.

Y por ello, como viene siendo su habitual estilo de evitar que los ánimos se desboques en la capital vizcaina, el de Viandar de la Vera ha recordado que el conjunto escocés «solo ha perdido un partido, y en los últimos minutos contra el (Manchester) United», en lo que va de competición y que «pasar a semifinales» de un torneo europeo solo lo ha conseguido el Athletic «dos veces en la historia».

En ese sentido, el de Viandar de la Vera ha recordado que el conjunto escocés «solo ha perdido un partido, y en los últimos minutos contra el (Manchester) United», en lo que va de competición y que «pasar a semifinales» de un torneo europeo solo lo ha conseguido el Athletic «dos veces en la historia». Además, «jugamos contra un equipo que hace nada –en 2022 contra el Eintracht de Frankfurt– jugó una final de la Europa League y la perdió a penaltis. Tenemos que respetarlos», ha subrayado el técnico de Athletic.

Especificaciones

En otro orden de cosas, ante la previsión de una alta afluencia de público, el Athletic ha informado de «una serie de recomendaciones» importantes en cuanto a los flujos de tránsito y accesos al estadio.

Las puertas de San Mamés se abrirán a las 19.30, una hora y media antes del inicio del partido. Se recomienda encarecidamente que el acceso se realice con la mayor antelación posible para evitar aglomeraciones de última hora. Además, se pide que el desplazamiento a San Mamés se realice preferentemente a pie o en transporte público.

Para quienes acudan caminando o en trasporte público, las vías principales de entrada serán: Calle Licenciado Poza; al llegar a la explanada de San Mamés, el acceso directo a la misma estará desviado mínimamente, por lo que se deberá girar a la izquierda y recorrer unos metros por la Calle Briñas para acceder a la explanada; Alameda de Urquijo: acceso directo habilitado; Calle Simón Bolívar: enlazando con Zunzunegui y descendiendo por las escaleras de Ingenieros o bajando por Avenida Sabino Arana y cogiendo Pozas; Avenida Juan Antonio Zunzunegui: bajando por las escaleras de Ingenieros.

La Avenida Sabino Arana (entre la plaza de Sagrado Corazón y la calle Felipe Serrate) y la propia calle Felipe Serrate (entre Sabino Arana y la puerta 19 de San Mamés) estarán reservadas para la afición visitante, por lo que no se podrá acceder por esa zona.

Quienes lleguen por el puente de Euskalduna podrán alcanzar la plaza de Sagrado Corazón por el lado del parque, pero no podrán subir por Sabino Arana. En su lugar, deberán desviarse por Gran Vía y continuar por María Díaz de Haro, para desde ahí tomar la calle Licenciado Poza o Urquijo, según les convenga.

Respecto de los accesos a las puertas del estadio seguirán el sentido de las agujas del reloj. Las puertas 23, 24, 25 y 26, situadas en la parte frontal de la explanada, serán accesibles directamente tras entrar por Pozas-Briñas o Urquijo.

A continuación, se encuentran las puertas 1 a 13, a las que se accederá de la forma habitual por el Paseo Rafael Moreno ‘Pitxitxi’.

Para evitar las acumulaciones de otros partidos en la zona posterior a taquillas (puertas 7 a 13), el público que se dirija a las puertas comprendidas entre la 14 y la 20 se le recomendará descender las escaleras que bajan del Paseo Pitxitxi al Camino de la Ventosa y, desde ahí, rodear ligeramente el estadio hasta alcanzar el lateral donde se encuentran las puertas 14 - 20.