
El rugby de élite regresa este sábado a Anoeta de la mano de un Aviron de Baiona que está convirtiendo en tradicional lo que quiere ser la gran fiesta vasca de este deporte.
El conjunto labortano recibe a partir de las 16.30 al Stade Paloise. Los de Pau ya visitaron el estadio donostiarra hace un par de campañas, y arropados por unos 3.000 seguidores se llevaron la victoria 20-30. Se espera otra buena entrada, aunque ayer aún había billetes a la venta en la taquilla on-line.
El atractivo deportivo está desde luego asegurado, ya que el Aviron está completando una gran campaña y cuenta por victorias sus partidos como local; diez de diez. A falta de cinco jornadas para terminar la fase regular del Top 14 marcha 4º, encabezando el grupo perseguidor de un trío cabecero (Toulouse, Bordeaux y Toulon) que ha abierto hueco y que pelea por las dos plazas directas para semifinales.
El factor campo
Son seis los conjuntos que disputan los play offs por el título, y Aviron cuenta ahora con un colchón de 10 puntos sobre el 7º, que es Clermont. Pero terminar 4º le aseguraría disputar la primera eliminatoria (barrage) en casa, y solo cuenta con un punto de renta sobre Castres.
Por su parte, Stade Paloise marcha 10º, a cinco puntos de los play offs por el título y con siete de ventaja sobre la promoción de descenso, lo que da una idea de lo apretada que puede resultar esta competición. Los del Bearn solo han ganado un partido fuera esta temporada.
Será la cuarta visita del Aviron a Donostia. A la ya mencionada primera experiencia se suma la contundente derrota frente a Toulon (10-46) en marzo de 2024 y la victoria sobre La Rochelle en octubre pasado (37-7).
Fan Zone y transporte público
Como en ocasiones anteriores, el evento contará con una serie de actividades festivas tanto antes como después del choque. A las 11.00 se abrirá en el exterior del estadio ‘Village Txuri Urdin’, un espacio con música, comida y bebida. A las 15.00 se prevé la llegada de los jugadores, y a esa hora se abrirán las puertas del campo, donde habrá también música con un DJ. Y al término del partido ‘Village Txuri Urdin’ volverá a abrirse hasta las 23.00.
Con motivo de este encuentro, el servicio de Euskotren se verá reforzado durante todo el día entre Hendaia y Amara. A partir de las 9.15, hasta la hora del choque, saldrá un tren en dirección Donostia cada 15 minutos, y para la vuelta habrá unas frecuencias similares desde las 18.25 hasta las 23.15.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

