NAIZ

Israel aprueba «expandir sus operaciones» en Gaza y un esquema para la entrada de ayuda

El Gobierno israelí ha aprobado un plan para «expandir sus operaciones» en una devastada Gaza, al tiempo que ha dado el visto bueno para reanudar el envío de ayuda humanitaria que él mismo había bloqueado, según informan medios locales.

Entrega de la escasa ayuda humanitaria que entra en Gaza.
Entrega de la escasa ayuda humanitaria que entra en Gaza. (Rizek ABDELJAWAD | CONTACTO-EUROPA PRESS)

El gabinete de Seguridad de Israel, a cargo del curso de la masacre en Gaza, ha aprobado la noche del domingo «expandir sus operaciones» en este territorio palestino, así como un esquema con el que reanudar el acceso de ayuda humanitaria que bloqueaba totalmente desde el pasado 2 de marzo, ha informado la prensa israelí.

Según el diario ‘Israel Hayom’, la estrategia está enfocada a aumentar gradualmente la presión militar sobre el territorio, que desde octubre de 2023 se ha cobrado ya la vida de más de 52.200 personas, para presionar a Hamas para aceptar un alto el fuego.

Además, el gabinete ha aprobado un esquema con el que reanudar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que Israel bloqueaba desde marzo y acercaba a su población cada vez más a la hambruna, que busca evitar que Hamas «tenga acceso a la materia que entre» en el territorio, según el periódico ‘Yediot Ahronot’.

Este medio recogía este lunes que la expansión de las operaciones en Gaza pasa por ocupar más territorios en la Franja y forzar el desplazamiento de su población al sur, donde sin embargo el Ejército ya ha ocupado buena parte del terreno al apoderarse de la ciudad de Rafah.

Además, la «zona humanitaria» de Mawasi (sur) que el Ejército calificaba como segura para los desplazados dejó de ser considerada tal por Israel el pasado 18 de marzo. «Estamos pasando del método de incursiones al de ocupar territorios y permanecer en ellos», ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante la reunión, según este periódico.

Discrepancias en el Gobierno israelí

El gabinete ha aprobado la medida por unanimidad, si bien durante la reunión se han elevado distintas discrepancias, tanto respecto al enfoque sobre las operaciones en Gaza como sobre la oposición de algunos ministros a permitir que alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad vuelvan a entrar al territorio palestino tras un bloqueo de más de dos meses.

El ministro Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha dicho durante el encuentro que «no hay necesidad de introducir ayuda (en Gaza)», así como que «los almacenes de comida de Hamas deberían ser bombardeados», desatando lo que la prensa local califica como una acalorada discusión con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir.

«No entiendes lo que estás diciendo. Nos pones en peligro a todos. Existe el Derecho internacional y estamos comprometidos con él. No podemos hacer morir de hambre a la Franja, tus afirmaciones son peligrosas», le ha replicado el jefe del Ejército, según la Cadena 12 de la televisión israelí.

Según las autoridades gazatíes, al menos 54 personas han muerto por malnutrición y desnutrición (la inmensa mayoría, niños) desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza.
Este es el bloqueo más largo que Israel ha mantenido sobre el enclave desde el inicio de la ofensiva, antes del alto el fuego limitaba notablemente la entrada de ayuda: la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) llegó a registrar el acceso de unos 92 camiones diarios en Gaza en noviembre de 2024, cuando antes de la guerra rondaban los 500, ya considerados insuficientes entonces.

«El gabinete decidió anoche expandir la operación militar dentro de Gaza, no para mantener la seguridad de Israel, sino para salvar a Netanyahu y su Gobierno extremista», ha denunciado en la red social X el líder de la formación progresista Los Demócratas, Yair Golan.

«Ya no es una operación temporal, sino un movimiento que se prepara para la presencia permanente en el área, como parte de hacer las fantasías de Ben Gvir y Smotrich (el titular de Finanzas) realidad», ha añadido.

Rechazo de las agencias de la ONU y ONGs

Todas las agencias de la ONU y ONG en Gaza, internacionales y palestinas, se han opuesto en un comunicado al plan con el que Israel prevé permitir de nuevo la entrada de ayuda humanitaria y alimento a Gaza, ya que han dicho que obligaría a civiles a acudir a zonas militarizadas para recoger raciones e impediría a los más vulnerables llegar hasta ellas.

En un comunicado conjunto a última hora del domingo, la ONU y las organizaciones humanitarias han afirmado que el plan presentado «implicará que gran parte de Gaza, incluidas las personas con menor movilidad y más vulnerables, seguirá sin suministros», además de «contravenir los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad».

Según estas organizaciones, la acción humanitaria debe «responder a las necesidades de las personas, dondequiera que se encuentren», y no a las necesidades militares o logísticas de una de las partes combatientes, ya que el Ejército israelí quiere controlar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza con el supuesto objetivo de que no termine en manos de Hamas.

El plan, del que no se ha dado información oficial, «parece diseñado para reforzar el control sobre los artículos de primera necesidad como táctica de presión, como parte de una estrategia militar», dice la nota.

«Es peligroso, ya que obliga a los civiles a acudir a zonas militarizadas para recoger raciones, lo que pone en peligro su vida, incluida la de los trabajadores humanitarios, a la vez que afianza aún más el desplazamiento forzoso», detalla el comunicado.