
Más de 70 exconcursantes del festival internacional de música de Eurovisión han elaborado una carta abierta para pedir a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la exclusión de la radiotelevisión israelí KAN del certamen por ser «cómplice del genocidio contra los palestinos en Gaza».
La misiva, publicada conjuntamente por la ONB británica Artists For Palestine y el movimiento francés BDS, está firmada por antiguos ganadores del certamen, como el portugués Salvador Sobral (2017) o el irlandés Charlie McGettigan (1994), entre otros exrepresentantes, compositores o bailarines.
«Creemos en el poder unificador de la música, por eso nos negamos a permitir que se utilice como herramienta para encubrir crímenes de lesa humanidad», reza el comunicado, en el que los exparticipantes aseguran que la presencia de Israel convirtió la edición de 2024 en «la más politizada, caótica y desagradable» de la historia del certamen.
«El año pasado nos horrorizó que la UER permitiera a Israel participar mientras continuaba su genocidio en Gaza, transmitido en directo para que todo el mundo lo viera. El resultado fue desastroso», añade el comunicado.
A juicio de los más de 70 exparticipantes, la UER no reconoció las críticas ni reflexionó sobre sus errores, pero en cambio otorgó «total impunidad» a la delegación israelí al tiempo que reprimía a otros artistas y delegaciones.
Agregan asimismo que, ante el auge de movimientos autoritarios y de ultraderecha en todo el mundo, el deber de alzar la voz es apremiante y recuerdan que la UER ya demostró en el pasado su capacidad para tomar medidas drásticas cuando expulsó a Rusia en 2022 de la competición tras invadir Ucrania.
«No aceptamos esta doble moral con respecto a Israel. Nos solidarizamos con los concursantes de este año y condenamos la reiterada negativa de la UER a asumir su responsabilidad», señalan.
Participante israelí
La misiva se publica una semana antes del inicio de Eurovisión 2025, que tendrá lugar en Basilea (Suiza) los días 13, 15 y 17 de mayo y previsiblemente contará con la presencia de Israel, representado en esta ocasión por Yuval Raphael. Israel ha elegido además a una de las participantes del festival Nova, que se celebraba el 7 de octubre de 2023 junto a la Franja de Gaza cuando milicias palestinas lanzaron una operación sin precedentes.
Organizaciones como Yala Nafarroa han denunciado que la canción israelí, 'New day will rise' incluye mensajes sobre el ataque del 7 de octubre y la masacre perpetrada en Gaza, pero en forma de metáforas que le han permitido pasar el filtro «apolítico» de la UER. La propia Raphael ha reconocido que uno de los pasajes se refiere a los prisioneros israelíes en Gaza.
En 2024, Israel tuvo que modificar la letra de su canción al ser demasiado evidente el mensaje.
La UER no permite mensajes políticos y ha impedido la exhibición de símbolos en solidaridad con palestina.
La UER rechaza el debate
El pasado abril, Radiotelevisión Española (RTVE) envió una carta al presidente de la UER, Noel Curran, en la que pedía «abrir un debate» sobre la participación de Israel en el certamen, una petición que a la que posteriormente se han sumado las televisiones de Eslovenia e Islandia.
En su respuesta, la UER señaló que «todos los miembros de la UER son elegibles para competir» en el concurso musical europeo, y dijo ser consciente de que «existen preocupaciones y opiniones profundamente arraigadas» en torno al conflicto en Oriente Próximo.
El año pasado, la final celebrada en la ciudad sueca de Malmö estuvo marcada por las denuncias del genocidio en Gaza. Miles de manifestantes pidieron el boicot a Israel y varios activistas fueron detenidos.
Además, el representante israelí fue abucheado y participantes de varios países hicieron gestos de solidaridad con Palestina. Los portavoces de países como Noruega y Finlandia renunciaron a intervenir como forma de protesta.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

