NAIZ

Iruñea inaugura una placa en homenaje a José Luis Cano, muerto por la Policía en 1977

Cuarenta y ocho años después de que un disparo de la Policía española le causara la muerte, el Ayuntamiento de Iruñea ha rendido homenaje este martes a José Luis Cano Pérez. El Gobierno navarro ya había reconocido el año pasado al vecino de Errenteria como víctima de la violencia policial.

Imagen de la inauguración de la placa en homenaje a José Luis Cano.
Imagen de la inauguración de la placa en homenaje a José Luis Cano. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El Ayuntamiento de Iruñea ha homenajeado este martes a José Luis Cano Pérez, muerto por disparos de la Policía española el 13 de mayo de 1977, en el contexto de la Segunda Semana Pro-Amnistía.

El alcalde de la capital vasca, Joseba Asiron, y familiares de Cano, han descubierto una placa en el número 42 de la calle Calderería, el lugar donde cayó abatido de un disparo en la nuca.

La placa reza en castellano y euskera ‘Aquí fue asesinado por un funcionario de Policía José Luis Cano Pérez, en un contexto de motivación política, el día 13 de mayo de 1977. Verdad, memoria, dignidad y justicia’. Junto a ella, se ha colocado un ramo de flores.

En el acto han participado junto al alcalde, miembros de la Corporación municipal, el hermano de la víctima, Aingeru Cano Pérez, y el hijo de Aingeru, Joseba Iñaki Cano Pérez, a quien se ha entregado una réplica de la laca.

Asimismo, al homenaje ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno navarra, Ana Ollo Hualde. Cabe recordar que, en junio de 2024, el Ejecutivo navarro ya reconoció como víctima policial a José Luis Cano.

Muerte de Cano

José Luis Cano, vecino de Orereta de 28 años, participaba en la huelga general celebrada en Iruñea el 13 de mayo de 1977. Debido a las cargas policiales, se refugió en un bar, pero agentes de la Policía española le obligaron a salir del establecimiento. Según testimonios de organizaciones memorialistas, le dispararon a la cabeza después de que un primer intento fallara por el encasquillamiento del arma.

La causa judicial por la muerte de José Luis Cano quedó archivada tras la inhibición del Juzgado y la posterior aplicación de la Ley de Amnistía.