
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una declaración en la que se reclama retirar la subvención a las txosnas de la Txantrea por colocar carteles con la reivindicación de respeto a los derechos de los presos vascos, que ha sido presentada por UPN y que ha recibido el apoyo del resto de los grupos, excepto de EH Bildu, que ha votado en contra.
En cualquier caso, lo aprobado es una mera declaración política que no tiene aplicación práctica, por lo que no se ha retirado esta subvención. Pero no deja de ser un triunfo para UPN, que logra una victoria en la comisión con el apoyo del PSN y dos fuerzas que forman parte del equipo de gobierno de Joseba Asiron, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
La declaración incluye otro punto, que ha sido aprobado con el único voto en contra de EH Bildu y que señala que en los futuros convenios para subvencionar las fiestas de los barrios «se incluya una cláusula que indique se perderá la subvención en el caso de que se lleve a cabo, o se permita llevar a cabo, cualquier acto de exaltación del terrorismo o en favor de los presos de ETA».
Críticas a los demás grupos pese al apoyo
Pese a recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, UPN no ha dejado de criticar a estos partidos en la nota que comunica la aprobación de la declaración. «Es una noticia muy positiva. Que exista consenso en este tema, más allá del voto en contra de EH Bildu, que todos sabemos qué es lo que son, aunque a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se les olvide convenientemente para sus intereses en la mayoría de ocasiones, es una fantástica noticia para la ciudadanía y para la salud de las fiestas de los barrios», señala en la nota que UPN ha enviado a los medios.
«Por supuesto, ahora habrá que exigir que todo esto se cumpla», añade UPN, avanzando su estrategia para los próximos meses en las fiestas de los barrios de Iruñea.
También contra Txozna Gorria
La declaración también incluye «denunciar la inacción del equipo de gobierno» en Txozna Gorria, donde se mostró cartelería a favor de los presos, «concretamente de los asesinos de Tomás Caballero». Este punto ha sido aprobado con los votos de UPN y PSN, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek


