
El Gobierno de Lakua ha concedido la autorización administrativa previa a la sociedad Alexeindar S.A. para el proyecto de la planta solar fotovoltaica 'Laminoria' y su infraestructura de evacuación en el término municipal de Arraia-Maeztu en Araba.
El proyecto prevé 34,37 MW de potencia instalada y 61.994 módulos de 650 Wp y ocupar una superficie de 58,10 hectáreas en cinco recintos ubicados en la antigua zona de explotación minera.
En la autorización publicada este miércoles por el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se recoge que la sociedad, en la que participan Iberdrola y Lakua a través del Ente Vasco de la Energía, deberá solicitar la autorización administrativa de construcción en el plazo de 15 meses.
Además, indica que el proyecto de ejecución deberá adaptarse a las condiciones, medidas protectoras y compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco.
Deberá recoger también los condicionantes técnicos establecidos por las distintas administraciones, organismos y empresas de servicios en la fase de consultas, y para las que el promotor manifestó su conformidad.
Denegación del parque eólico
Esta autorización se publica pocos días después de que el propio Ejecutivo autonómico denegase a la misma sociedad la autorización administrativa previa para la instalación del parque eólico también llamado 'Laminoria', en el mismo término municipal alavés.
Este proyecto, al contrario que el solar, obtuvo una declaración de impacto ambiental desfavorable al ser incompatible con la preservación de la biodiversidad de la zona.
Autorización al parque eólico de Larragorri
Esta misma semana, el Gobierno ha concedido también la autorización administrativa previa al Parque Eólico Larragorri, proyectado en los términos municipales de Laudio, Amurrio y Orozko y promovido por Green Capital Development 147, S.L.U.
Con 25 MW y una inversión de 25 millones de euros, contaría con 5 aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria, una torre meteorológica, y la infraestructura eléctrica de interconexión entre aerogeneradores en 30 kV, en los términos municipales citados.
En la autorización firmada por la Dirección de Descarbonización del Ejecutivo vasco y publicada este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco se recoge que la promotora deberá solicitar la autorización administrativa de construcción en el plazo de 15 meses, con un plazo de puesta en marcha de dos años.
Asimismo, señala que el proyecto deberá adaptarse a las condiciones y las medidas protectoras y compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por la Dirección de Administración Ambiental.
En concreto, estas medidas se centran en proteger a las aves que anidan en la zona como el milano real, el buitre leonado y el alimoche común.
EH Bildu rechaza el proyecto de Larragorri
En cuanto al proyecto de Larragorri, EH Bildu ha recordado a través de una nota que no comparte este proyecto ya que, a su parecer, «no cumple ninguno de los requisitos mínimos que, desde su punto de vista, deberían cumplir este tipo de proyectos de gran escala».
«Que la tramitación sea transparente; que el promotor tenga en cuenta desde el principio las aportaciones de las administraciones locales y de la ciudadanía; que la electricidad que se genere se ofrezca a precios justos a los y las consumidoras de la zona, que se planteen esquemas audaces para compartir la propiedad y que se fomente al máximo la participación público-comunitaria» son las condiciones mínimas que exige EH Bildu.
Así, la formación soberanista reitera su llamamiento al Gobierno de Lakua para que ejerza su responsabilidad y cumpla con su competencia para ordenar el despliegue de las energías renovables sin dejar sobre los ayuntamientos las consecuencias del desorden generado por su desidia.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
