
El 44% de los y las jóvenes que viven con sus progenitores no cree probable emanciparse en el plazo de un año, aunque lo desearía, un porcentaje que se mantiene estable desde hace años, según los resultados del informe 'Aurrera Begira' del Gobierno de Lakua relativo a 2024.
Dicho estudio, que refleja cada año las percepciones y expectativas de futuro de la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de 15 a 29 años, también indica que un 32% de los y las jóvenes que desean ser padres o madres no creen que será posible en la edad ideal, fijada en los 30 años. Dicho porcentaje ha subido seis puntos en los dos últimos años.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha presentado este miércoles en Bilbo junto al viceconsejero Xabier Legarreta el citado informe basado en 2.663 entrevistas llevadas a cabo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Para las personas encuestadas, los aspectos más valorados son la salud mental (89 puntos sobre 100) y la familia (88). En el caso de la salud mental, la satisfacción es de 72 puntos, y en el caso de la familia llega a 84.
Precisamente, la familia, junto a los estudios (78 puntos de satisfacción) y amistades (77) son los datos que reflejan un nivel alto de bienestar personal. Además, dos de cada tres opina que su situación personal mejorará en los próximos cinco años.
En cambio, cuando se amplía el foco a la juventud como colectivo en un contexto social, la satisfacción baja a 58 puntos. De hecho, apenas un 20% cree que mejorará la situación de la juventud como grupo en los próximos cinco años en relación con la precariedad laboral, la emancipación o el progreso social.
Empleo y estudios
La visión positiva individual también existe sobre el empleo, ya que el 70% de las y los jóvenes en paro cree que encontrará trabajo en un año. El 82% considera, además, que dicho empleo será acorde a su formación, lo que supone la cifra más alta desde 2013, primer año en el que se elaboró el informe 'Aurrera Begira'.
Pese a esos datos, el 41% de los que ya trabajan teme perder su puesto o que empeoren sus condiciones laborales.
Tras exponer el informe, Melgosa ha valorado la puntuación obtenida en la situación personal de los jóvenes. Sobre las cifras obtenidas en emancipación y descendencia ha opinado que están relacionadas con el empleo y la vivienda en ambos casos, aunque ha señalado que en el segundo existen más indicadores y, quizás, un cambio de valores por el que habrá que preguntar a la juventud.
Ha recordado que este informe es un preludio de un proceso participativo que comenzará en junio para recoger propuestas de los jóvenes que, posteriormente, servirán para elaborar el 'Pacto de, con y por la juventud de Euskadi'.
Dicho pacto, anunciado en su momento por el lehendakari, Imanol Pradales, intentará dar respuesta a las necesidades y retos identificados y se enmarca en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil con el objetivo de reducir la edad media de la emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipados al 50%.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
