Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Una aventura animada sobrenatural

ANZU, GATO FANTASMA
Japón, 2024. 97’. Direc.: Nobuhiro Yamashita, Yôko Kuno. Guion: Shinji Imaoka. Música: Keiichi Suzuki. Animación: Masato Makino.

Escena de 'Anzu, gato fantasma'
Escena de 'Anzu, gato fantasma' (Shin-Ei Animation)

Película de animación japonesa que se pudo ver en la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. La cinta es una adaptación del manga homónimo de Takashi Imashiro, publicado originalmente entre 2006 y 2007.

Karin, una niña de 11 años es abandonada por su padre en la casa de su abuelo, que decide encomendar a su amigo Anzu, un gato fantasma de 37 años que se comporta como un ser humano y trabaja a tiempo parcial, la ardua tarea de cuidar de su nieta. Al principio, los dos chocan inevitablemente, pero conforme avanza su convivencia Karin se atreve a pedirle un favor esencial: que la acompañe a ver a su difunta madre.

Estrenada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, la película que dirige Yoko Kuno junto a Nobuhiro Yamashita, ampliamente reconocido por ‘Linda Linda Linda’ (2005), nos adentra, a través de una animación cálida y dinámica, en el peligroso viaje de Karin y Anzu, que los llevará al mismísimo infierno.

La película es una coproducción entre Japón y el Estado francés, realizada por Shin-Ei Animation y Miyu Productions. Utiliza la técnica de rotoscopia, donde se graban escenas con actores reales y luego se animan, otorgando un estilo visual distintivo y expresivo.

Aunque está dirigida a un público infantil, su profundidad temática y calidad artística la hacen atractiva también para adultos.

Película de animación japonesa que se pudo ver en la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. La cinta es una adaptación del manga homónimo de Takashi Imashiro, publicado originalmente entre 2006 y 2007.

Naturaz gaindiko abentura biziduna

Cannesen estreinatu eta Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinema Astea eman zen fima. Takashi Imashiroren izen bereko mangaren egokitzapena da eta 11 urteko Karin neskatoa du protagonista. Aitak aitonaren etxean abandonatuko du eta honek Anzu katu mamuaren eskuetan utziko du bere zaintza. Hasieran ez dira ongi moldatuko, baina elkarbizitzak aurrea egiten duen heinean Karinek mesede bat eskatuko dio: hildako bere ama ikustera lagun diezaiola.