NAIZ

Instalan un Monopoly gigante en Lizarra para impulsar la zona tensionada

EH Bildu ha colocado un gran juego del Monopoly en el centro de Lizarra para subrayar la problemática de la vivienda en la localidad. La Ciudad del Ega es una de las 21 localidades declaradas zona tensionada en Nafarria. La acción busca incentivar la implicación vecinal en el diseño de medidas. 

El Monopoly gigante instalado este mediodía en la calle San Andrés de Lizarra.
El Monopoly gigante instalado este mediodía en la calle San Andrés de Lizarra. (EH BILDU)

«Queremos escenificar el problema que tenemos con la vivienda en el centro de la ciudad», ha asegurado Mikel Kolomo, cabeza de lista de EH Bildu en Lizarra. Para ello, al mediodía se ha desplegado un Monopoly gigante en la calle San Andrés, con un cartel que indicaba que la vivienda no es un juego («Etxebizitza ez da jolasa») y una dinamizadora con chistera ha invitado a los paseantes a tirar un dado.

Cada una de las casillas hacía referencia a una calle o zona concreta de Lizarra y, cuando la suerte hacía caer en ella a un jugador, se planteaba públicamente la situación en la que se encuentra y se hablaba de la presencia de viviendas vacías o del ruido que generan los bares.

«La declaración de zonas tensionadas será muy importante para poder intervenir en materia de vivienda. Son 21 municipios los que pasan a tener esta consideración, pero el grupo de EH Bildu en el Parlamento está trabajando también para que lleguen a otros más pequeños», ha comentado Kolomo. 

Lizarra, con algo más de 14.000 habitantes, es un de esas localidades donde se activarán las nuevas medidas en cuanto el Ministerio formalice las declaraciones a últimos de junio. Momento en el que, entre otras medidas, se aplicará el nuevo tope de alquiler

No obstante, Kolomo ha insistido en que pasar a ser una zona tensionada no implica que el Ayuntamiento tenga que cruzarse de brazos, sino que sucede justo al contrario, que contará con más herramientas para poder llevar la iniciativa de las políticas que se quieren implantar. 

En este sentido, EH Bildu en Lizarra sostiene que, desde que UPN les relevó en la Alcaldía, no se está haciendo lo suficiente para tratar de atajar la situación. Kolomo indica que su intención es pasar a una fase propositiva y tratar de sacar las medidas en el pleno, dado que UPN gobierna en mayoría con el apoyo tácito de PSN y, después de casi dos años y del escándalo del líder local del PSN por unas facturas cargadas a una empresa pública, las relaciones se encuentran muy deterioradas. 

Monopoly bat, etxebizitzari buruz eztabaidatzeko

EH Bilduk Monopoly erraldoia ezarri du Lizarrako erdigunean, herritarren artean hiriaren egoerari buruzko eztabaida sustatzeko. Azpimarratu du tentsionatutako eremuaren izendapena egokia dela hiriarentzat eta Udala ezin dela ezer egin gabe gelditu. Lizarra da alokairuetan mugak martxan jarriko diren 21 herrietako bat. Arau berria etxebizitzari buruzko tokiko politika aktiboa garatzeko aukera bat dela dio EH Bilduko Lizarrako buruak.