NAIZ

El Ejército israelí acelera el genocidio con otra gran operación terrestre

El Ejército israelí confirmó la operación terrestre acompañada de bombardeos masivos con cerca de medio millar de muertos en tres días en Gaza –más de 150 ayer– , y ha forzado otro desplazamiento de 300.000 personas.

Un hombre llora ante los cuerpos de sus familiares muertos.
Un hombre llora ante los cuerpos de sus familiares muertos. (Majdi FATHI | NurPhoto- AFP)

El Ejército de Israel confirmó el comienzo de una amplia ofensiva adicional terrestre en el norte y el sur de Gaza como parte de la «Operación Carros de Gedeón», que tiene como objetivo ocupar y arrasar localidades del centro-sur del enclave palestino.

Las operaciones acompañan a una ofensiva de bombardeos masivos en medio de una asfixiante crisis humanitaria por el bloqueo de Israel.

Las cifras de víctimas mortales y heridos de ayer iban aumentando casi a cada minuto, con familias enteras aniquiladas. Las autoridades habían calculado hasta 153 personas muertas en 24 horas, 140 solo entre el amanecer del domingo y mediodía.

Además, Israel mató en un solo día a cinco periodistas, varios de ellos con sus parejas e hijos.

En tres días las cifras de muertos rondan el medio millar, evidenciando la «solución final» para forzar a la población a marcharse o morir, en medio de la inacción de la comunidad internacional.

Bajo el terror de las bombas cientos de miles de personas de las zonas más al norte, como Beit Hanoun, Beit Lahia y Yabalia se desplazaban cargando por enésima vez con sus enseres hacia la ciudad de Gaza, un poco más al sur, y que carece de cualquier infraestructura para acogerlas.

Allí se agrava una catástrofe humanitaria en la que faltan alimentos, agua y medicinas, «en medio de un asedio sofocante y un bombardeo implacable», alertó el Gobierno palestino de Gaza, que calcula en más de 300.000 los desplazados durante el fin de semana ante el avance del Ejército israelí. En el norte, los drones quemaron cientos de tiendas de campaña destinadas a albergar a desplazados.

En Beit Lahia el Ejército asedió el Hospital Indonesio, atacando con drones, artillería y francotiradores a quien trataba de acercarse, denunció su director, Marwan Al-Sultan.

El hospital, el último centro público de salud que quedaba en funcionamiento en el norte del enclave palestino, tuvo que suspender su actividad, con lo que ya no queda ninguno tras la destrucción del Hospital Beit Hanun y el Hospital Kamal Adwan.

Los israelíes dispararon directamente contra la unidad de cuidados intensivos, entre el pánico de pacientes, heridos y personal médico, objetivo deliberado de los soldados. También el Hospital Europeo de Gaza recibió el impacto de 14 cohetes que dañaron la infraestructura y las líneas de oxígeno.

El Gobierno denunció que los militares atacan «directa y sistemáticamente todo lo que se mueve en el norte de Gaza, individuos, vehículos y equipos de rescate, convirtiendo el área en una escena de matanza abierta y sistemática».

 

Lurreko  erasoaldiak genozidioa azkartu du

Israelgo Armadak lurreko operazio handia baieztatu zuen, Zerrenda osoan egiten ari den bonbardaketa masiboekin batera. Gazan 500 bat hildako izan dira hiru egunetan – 150 baino gehiago atzo bakarrik–. Erasoaldiak, berriro ere, 300.000 pertsona gehiago indarrez alde egitera behartu ditu, inon ez dagoen babeslekuaren bila. Izan ere, desplazatuen dendak ere erre egin zituzten drone israeldarrek. Halaber, bost kazetari eta haien familiak hil zituzten. Gazako iparraldean martxan jarraitzen zuen azken ospitale publikoak bere jarduera eten zuen, setio bortitz baten ondorioz.