
El derbi de Mendizorrotza de este sábado a las 21.00 entre Alavés y Osasuna será una gran fiesta para celebrar la permanencia en Primera del club babazorro, lograda al vencer hace una semana en Pucela, que se espera tenga también su extensión para el lado rojillo con la sexta clasificación europea de su historia.
A la celebración del Alavés Eguna, que contará con numerosas actividades previas y posteriores al partido, también quiere sumarse la escuadra navarra, que debe ganar en el feudo albiazul y confiar en que bien Celta o bien Rayo Vallecano no consigan vencer a Getafe y Mallorca, que ya no se juegan nada en esta última jornada.
Será, además, una jornada de múltiples despedidas. La del cuerpo técnico osasunista, al que sus jugadores le han brindado un cariñoso adiós en su último entrenamiento en Tajonar, y puede que también la del alavesista, ya que no está muy clara la continuidad de Coudet.
殺藍 El equipo ha despedido de una forma muy cariñosa a Vicente Moreno, Dani Pendín, Dani Pastor y Ramón Alturo en su último entrenamiento en Osasuna. pic.twitter.com/t7qUc4kr5i
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) May 23, 2025
También en el caso de unos cuantos jugadores. Tanto Kike García como Abqar finalizan contrato y ambos son deseados por otros conjuntos, mientras que Carlos Martín, Jordán y Aleñà acaban su periodo de cesión. Por parte visitante, Unai García se despide como rojillo después de un cuarto de siglo, Areso muy posiblemente vestirá de rojiblanco la próxima temporada –no está claro todavía con qué equipo–, también Budimir parece ser objeto de deseo de otros clubes, mientras que Rubén Peña y Arnaiz terminan contrato y Bryan Zaragoza regresará al Bayern.
Caso aparte, y muy curioso por cierto, es el de Pablo Ibáñez. El futbolista iruindarra no renovará al estar muy alejadas las posiciones económicas del jugador y de Osasuna, algo que no termina de digerir el aficionado rojllo, y todo apunta a que defenderá la elástica babazorra –se habla de un compromiso por cinco ejercicios–, por lo que este encuentro será muy especial para él.
Con semejantes expectativas y el tradicional buen rollo existente entre ambas aficiones, no es extraño que se haya colgado el cartel de «no hay billetes», en lo que se espera sea toda una jornada festiva por las calles de Gasteiz y en las gradas de Mendizorrotza. Que los anfitriones ya tengan los deberes hechos evita el carácter dramático que de otra forma tendría el duelo entre ambas escuadras vascas.
Estadística del lado rojillo
Por esta última circunstancia, el técnico local podría optar por dar minutos a aquellos que han dispuesto de menos oportunidades a lo largo de la campaña, si bien ha señalado en la previa que alineará a los «que mejor estén», además de que el Alavés se juega escalar en la clasificación, lo que también tiene un importante premio económico.
Su homólogo en el otro banquillo mantendrá la dinámica que ha defendido durante todo el curso y pondrá en liza a su bloque de confianza, con la única duda de si relevará de su condición de titular a Ibáñez en favor del regreso de Moncayola.
La más reciente estadística allana las pretensiones rojillas de hacerse con un puesto continental. Los últimos cinco envites entre Alavés y Osasuna en Mendizorrotza se han saldado con otros tantos triunfos del equipo navarro, todos ellos en Primera.
El "Chacho" ha asegurado que sus pupilos van a afrontar el compromiso con la «misma intensidad» que otros anteriores, después de una semana «tranquila», en la que ha dormido «relajado» tras lograr la salvación. «Hay una carga en las espaldas del entrenador que no pasa solo por el objetivo», ha subrayado.
Sobre su futuro, el bonaerense ha reconocido que no ha hablado «con nadie», que está viviendo «solo con las persianas cerradas» y que esta próxima semana se sentará con el club para hablar sobre ello, lo que no ha impedido que ya esté trabajando en la próxima pretemporada.
También se ha referido a las críticas de la afición tras el despido de Luis García Plaza, algo que para él ha sido «una experiencia nueva». «Sabía del cariño de la gente con el entrenador que estaba y no pensé que me iba a tocar directamente», ha admitido.
Poner el «broche»
Con su porvenir ya decidido –se habla de Grecia–, tras anunciar que no iba a renovar con Osasuna, Vicente Moreno quiere poner el «broche» a su único ejercicio como míster rojillo. «Sí que dependemos de nosotros, en el sentido de que necesitamos ganar. Así se lo he transmitido a nuestros jugadores. A día de hoy estamos aquí porque hay un trabajo de los jugadores espectacular, así como por el empuje de la afición cada semana», ha recalcado.
«Hay que cuidar detalles, afrontamos el partido como siempre, con la idea de ganar. Cuando termine el partido, estaremos o no en competición europea», ha comentado, a la par que ha subrayado que ha dirigido a «uno de los mejores vestuarios» de su carrera.
Aunque necesita de resultados de terceros, el preparador valenciano ve «muchas opciones» de materializar la clasificación continental. «Ahí están los números, algo que no es debatible», ha insistido al ser interpelado por la posibilidad de sumar nada menos que 51 puntos.
También se le ha preguntado por la posibilidad de que su antecesor en el puesto pueda echar una mano en pos del objetivo. «Plena confianza en Jagoba. Es verdad que al final no depende única y exclusivamente de él. Lo que esté en su mano lo hará. Si somos capaces de entrar, el primero que se alegrará será él», ha declarado.
Osasuna, Mendizorrotzako festan parte hartzeko ametsetan
Mendizorrotzak festa handia biziko larunbat honetan, eta Europako seigarren sailkapena lortu nahi duen Osasunak bat egitea espero du. Horretarako, Alaves gainditu beharko du, eta Celtak edo Rayo Vallecanok Getaferen eta Mallorcaren aurka ez irabaztea.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

