NAIZ

Reclaman una atención integral y con perspectiva de género en Osakidetza

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Argitan y la plataforma BOPA se han concentrado ante el hospital de Cruces, en Barakaldo, para reclamar una atención integral con perspectiva de género en Osakidetza, además de denunciar los recortes.

Concentración de Argitan y BOPA ante el hospital de Cruces, en Barakaldo.
Concentración de Argitan y BOPA ante el hospital de Cruces, en Barakaldo. (ARGITAN)

La asociación feminista Argitan y la plataforma de Barakaldo BOPA en defensa de la sanidad pública se han concentrado este miercoles en el Hospital de Cruces en Barakaldo con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en demanda de una atención integral con perspectiva de género para todas en la sanidad pública, con más recursos y servicios específicos de atención para todas las etapas de la vida; además de denunciar las consecuencias que tienen los recortes y la privatización del sistema sanitario sobre la salud de las mujeres y para defender la sanidad pública como una herramienta contra las desigualdades que garantice el derecho a la salud para todas las personas.

«Exigimos una atención de calidad para todas las mujeres, en todas las etapas de la vida, que atiendan de forma integral las necesidades específicas que tenemos las mujeres; prevención y detección precoz de enfermedades específicas, salud sexual y reproductiva, la atención a la maternidad y la menopausia entre otras», han señalado las convocantes.

«Entre los resultados de una encuesta realizada por Emakunde a más de 2.400 mujeres de Euskadi se refleja que un 70% usa algún tipo de medicación para aliviar los dolores menstruales o que un 53% de las mujeres en menopausia no se ha sentido comprendida por el personal sanitario», han añadido.

Contra el edadismo

«También reclamamos medidas para combatir el edadismo, que permita garantizar una atención de calidad y vidas plenas y saludables para las mujeres de todas las edades. La Organización Mundial de la Salud ya denuncia que las mujeres sufren más discriminación por edad cuando superan los 70 años; y el último Informe Mundial de la ONU sobre el edadismo muestra que tiene graves consecuencias para la salud física y mental, especialmente en las mujeres», han reclamado.

«Ademas de asegurar la asistencia a mujeres jóvenes, mayores, con cualquier tipo de discapacidad e independientemente de la situación socioeconómica por parte de todo el personal y equipos profesionales formados en el respeto, el acompañamiento, con perspectiva de género y feminista; lo que contribuiría a empoderarnos para defender nuestras decisiones y ejercer nuestros derechos», han manifestado.

«Demandamos una atención primaria que  enfatice la importancia de comprender y abordar los determinantes de género; las mujeres enfrentan factores de riesgo únicos para los problemas de salud mental, que incluyen la violencia de género, la discriminación y las condiciones socioeconómicas desiguales. La atención a la salud mental sigue siendo un aspecto desatendido en la atención primaria, particularmente para las mujeres, intensificado por el deterioro y el desmantelamiento progresivo de esta», han reivindicado.

Sin aborto en la red pública

«No podemos dejar de denunciar en un día como este, que a día de hoy en Osakidetza se continua haciendo negocio con nuestro derecho al aborto, derivando más del 95% a clínicas privadas, negándonos el derecho a ser atendidas y tratadas en la sanidad publica a las mujeres que quieren interrumpir de manera voluntaria su embarazo. A pesar de que la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo contempla de forma explícita que las mujeres tengan garantizada la posibilidad de abortar en la sanidad pública y lo más cerca posible de su domicilio, Osakidetza niega sistemáticamente este derecho», han subrayado.

«La falta de perspectiva de género en la atención sanitaria perjudica gravemente la salud de las mujeres, permite que se perpetúe la violencia obstétrica o que suframos sobremedicalización de ansiolíticos y antidepresivos, como así lo demuestran múltiples estudios e investigaciones. Por todo ello, exigimos a Osakidetza mayor atención, acabar con los recortes y la privatización; y la incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco», han destacado.

«Es necesaria la implementación de estrategias de promoción de la salud desde un enfoque de salud comunitaria, y para ello es imprescindible reforzar el sistema sanitario público y reforzar la atención primaria, para garantizar el acceso universal a la sanidad para todas las personas. Una Osakidetza 100% pública, de calidad, integral, adaptada y accesible para todas, Solo de esta manera podremos garantizar que el derecho a una atención sanitaria digna y universal de calidad sea una realidad», han reclamado.