
Los ocho países de la OPEP+ que acordaron reducir voluntariamente la extracción de petróleo han decidido este sábado volver a aumentar el bombeo en julio en 411.000 barriles diarios (bd). La decisión, adoptada durante una reunión virtual encabezada por Arabia Saudí y Rusia, en la que también participaron los ministros de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán
Suma así el tercer incremento consecutivo en esa cantidad, lo que eleva el total restituido en apenas cuatro meses a 1,37 millones de barriles diarios (mbd), más de la mitad de los 2,2 mbd que se recortaron durante la pandemia y que pretenden devolver al mercado. El plan original preveía un ritmo lento para recuperar esa producción, a lo largo de un año y medio, con aumentos mensuales de 137.000 bd desde abril, pero esos ocho países dieron la sorpresa al triplicar para mayo y junio ese volumen, una decisión que volvieron a adoptar este sábado.
«En vista de unas perspectivas económicas globales estables y unos fundamentos de mercado saludables, reflejados en los bajos inventarios de petróleo, (...) los ocho países participantes aplicarán un ajuste de producción de 411.000 barriles diarios en julio», señala un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que de este modo justifica el nuevo incremento en la estabilidad global y las bajas reservas.
El acelerado aumento parece la respuesta de la OPEP+ a los reiterados incumplimientos de algunos de sus miembros de los compromisos adoptados
Sin embargo, la reunión también abordó, según los analistas, los reiterados incumplimientos de las cuotas por parte de algunos miembros como Kazajistán, Irak y Emiratos. Así las cosas, el acelerado aumento parece la respuesta de la OPEP+ a los reiterados incumplimientos de algunos de sus miembros de los compromisos adoptados.
El acelerado ritmo respondería, en parte, a un intento saudí de hacer valer su influencia y exigir mayor disciplina interna. En este sentido, el comunicado de la reunión menciona que los ocho países ratificaron «su intención de compensar plenamente cualquier volumen producido en exceso desde enero de 2024».
Los precios retroceden despacio
El exceso de oferta presionará a la baja los precios del crudo. De hecho, el barril de Brent retrocedió cerca del 15% en abril y rozó la barrera de los 60 dólares a principios de mayo, su registro más bajo en cuatro años.
Según los cálculos de la Organización Internacional de la Energía, EEUU, otro importante extractor de petróleo, marcó en marzo un «récord máximo» al bombear 20,81 millones de barriles diarios, 190.000 más que los calculados anteriormente. Todo indica que la extracción récord de crudo seguirá empujando los precios a la baja.
La próxima reunión del grupo OPEP+, que evaluará la producción de agosto, tendrá lugar el 6 de julio.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
