
El 43% de las empresas de Gipuzkoa que exporta a EEUU prevé que los aranceles tengan un efecto alto o muy alto sobre sus ventas en este país.
Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por la patronal guipuzcoana Adegi entre las empresas del herrialde para conocer el efecto que los aranceles anunciados en EEUU tendrán en las exportaciones.
Según los datos de Adegi, el 38% de las compañías guipuzcoanas que vende en EEUU pertenece a la rama industrial y esta relación comercial les aporta, de media, en torno al 15% de su facturación total, aunque con importantes diferencias de unas a otras.
La encuesta pone de relieve que el 36% de las empresas exportadoras que vende en EEUU prevé que sus exportaciones a este país disminuyan a lo largo de los próximos meses.
Por el contrario, un 5,5% augura que sus ventas a dicho mercado aumentarán, mientras que el 58,5% restante estima que se mantendrán.
En este contexto, la facturación por las ventas dirigidas a ese país podría disminuir en torno a un 4,5%, según precisa Adegi en un comunicado.
De esta manera, el 43 % de las empresas que envía sus productos a EEUU considera que los aranceles tendrán un efecto muy alto o alto, el 20% que será medio y el 37% estima que será bajo o muy bajo.
En cuanto a la intención de trasladar el efecto del arancel al precio final, el 47%, la mayoría de la rama de la maquinaria y equipo, avanza que la traslación será del cien por cien.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
