
Los parlamentos de Gasteiz y Nafarroa han aprobado este jueves sendas iniciativas de condena del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza.
En Gasteiz, PNV, EH Bildu, PSE y Sumar han transado una enmienda a una iniciativa original de este último partido que es la que ha aprobado el pleno de la Cámara y que condena «de manera firme y sin matices el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra la población civil palestina en Gaza, con consecuencias devastadoras para el pueblo palestino».
El PP ha votado en contra de varios de los puntos recogidos, uno de ellos el que se refiere precisamente al genocidio de Israel contra los palestinos, y ha respaldado o se ha abstenido en otros. Vox, que no ha intervenido en el debate, ha votado en contra de toda la enmienda.
En la extensa iniciativa, el Parlamento ha exigido «un alto el fuego inmediato y permanente, la retirada de las fuerzas militares de los territorios ocupados, y el respeto pleno del Derecho Internacional Humanitario, las resoluciones internacionales y los derechos humanos».
Ha demandado que se garanticen vías seguras para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza levantando «el bloqueo inhumano e ilegal» a este enclave y que finalice la ocupación del territorio palestino ocupado.
La Cámara también ha denunciado la «destrucción sistemática del sistema sanitario de Gaza, incluyendo el bombardeo de hospitales, ambulancias y personal médico».
Ha recordado que «más de 1.500 personas profesionales de la salud, entre ellas personal médico y de enfermería, de emergencias y socorrismo, han sido asesinadas», y que de los 36 hospitales que existían antes del conflicto solo 17 permanecen parcialmente operativos.
El Parlamento denuncia también «la criminalización de la sociedad civil palestina y del personal humanitario», y censura que Israel «ha matado al menos a 232 periodistas y comunicadores».
La Cámara de Gasteiz ha instado «a todas las instituciones», y especialmente a la Unión Europea, «a actuar ante la gravedad de los hechos y revisar el acuerdo comercial y político que tiene con Israel, empresas vinculadas a la ocupación de Palestina, así como los fondos que las financien y poner fin al comercio de armas». También le pide que «utilice su influencia para que se garantice el respeto a los Convenios de Ginebra que exige que todos los Estados suspendan las transferencias de armas a las partes en el conflicto» y que apoye las investigaciones de la Corte Penal Internacional y de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el territorio palestino ocupado.
La resolución aprobada reconoce «el derecho del pueblo palestino a crear su propio Estado libre y soberano» y defiende el derecho al retorno de todas las personas refugiadas palestinas conforme a la Resolución 194 de la ONU» que les reconoce su «derecho inalienable a regresar a sus hogares y tierras».
Todos estos acuerdos los trasladará el Parlamento de Gasteiz al Gobierno español, al Parlamento Europeo, a la embajada de Palestina a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y a organizaciones sociales y de derechos humanos.
Nafarroa
Por su parte, el pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción del PSN que condena «el genocidio que el Estado de Israel está ejerciendo sobre el pueblo palestino» y exige un alto el fuego inmediato, permanente y verificable en la zona, así como el cese de toda forma de violencia contra la población civil.
La moción se ha aprobado con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra del PPN, Vox y la parlamentaria no adscrita.
Asimismo, en la moción se reclama el acceso «inmediato, suficiente y sostenido» de la ayuda humanitaria y se manifiesta el apoyo a las agencias humanitarias de Naciones Unidas, especialmente a la Unrwa.
En la moción también se condena la ocupación y colonización de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel, así como las «violaciones sistemáticas» de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en dichos territorios.
La Cámara navarra también expresa su solidaridad con el pueblo palestino, reconociendo su derecho a la autodeterminación, a la paz y a una vida digna en un Estado propio y soberano, e insta a continuar trabajando en la consecución de una solución política al conflicto, basada en «la implementación real y efectiva de la solución de los dos Estados».
Se insta además a la Unión Europea a suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel y se conmina al Gobierno español a reforzar el diálogo euro-árabe e islámico, apostando por el multilateralismo como vía para la solución pacífica de conflictos.
La moción ha sido defendida por la parlamentaria del PSN Úrsula Pardo, quien ha señalado que Gaza «sufre una de las mayores catástrofes humanitarias del siglo XXI».
En Gaza, ha dicho, hay más de 54.000 personas asesinadas, de las que unas 16.200 son niñas y niños; hay más de 1,9 millones de personas desplazadas; el «bombardeo continuo e intenso» ha destruido infraestructuras como escuelas, hospitales y universidades; y se ha bloqueado el acceso a la ayuda humanitaria, a bienes esenciales, y a alimentos.
La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha defendido una enmienda presentada por su grupo junto a Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que no ha sido aceptada por el PSN. La enmienda añadía varios puntos a la moción, entre ellos uno que instaba al Gobierno navarro a no colaborar con la organización de eventos deportivos, culturales o de cualquier índole que cuenten con representación oficial del Estado de Israel.
En otro de los puntos, el Parlamento reconocía el Estado palestino y defendía la supervivencia y el desarrollo de una Palestina libre, soberana y viable, conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.
Aznal ha señalado que la ciudadanía navarra «ha salido a la calle exigiendo más ambición en las medidas» y por ello «hay que pasar de las palabras a los hechos». Las declaraciones institucionales, ha dicho, «están muy bien», pero «es hora de que todas las instituciones den pasos adelante».
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado al respecto que Israel «vulnera principios básicos del Derecho Internacional y ha causado una catástrofe humanitaria sin precedentes». Israel, ha manifestado, «debe cesar de manera inmediata sus operaciones militares en Gaza» porque «esto es un genocidio, es una salvajada que hay que atajar».
Por Geroa Bai, Itxaso Soto ha apuntado que en Gaza «la situación es insostenible y hay que dar un paso más». Para la parlamentaria, este genocidio tiene sus raíces en la resistencia al objetivo de Israel de «establecer la supremacía judía en toda Palestina».
Maribel García Malo, del PP, ha resaltado que «la gravísima crisis humanitaria» en Gaza «ha alcanzado límites alarmantes» y ha condenado «toda forma de violencia contra civiles», aunque ha considerado que la moción utiliza un «lenguaje categórico y unilateral» y además «omite cualquier referencia a los ataques de Hamas».
Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha subrayado que esto no es una guerra o un «intercambio indiscriminado de ataques», sino que se asiste a «la fase final de un genocidio perfectamente calculado y planificado», que «busca acabar hasta con la última de las ciudadanas y ciudadanos de la Franja de Gaza». Ha opinado que la moción «se queda corta», motivo por el que han presentado una enmienda junto a otros dos grupos.
En el turno en contra, Emilio Jiménez, de Vox, ha destacado que les entristece «la muerte y el sufrimiento humano» y ha pedido el cese de «las hostilidades» en Gaza.
Tras las votaciones, la parlamentaria no adscrita Maite Nosti ha pedido la palabra para dar una explicación de su voto. Ha declarado que esta moción «no es más que una maniobra partidista» y «un panfleto político encubierto».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca




