
Un contingente formado por más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de EEUU ha comenzado este domingo su despliegue en California para responder a las protestas convocadas contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que está deteniendo a personas migrantes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el operativo el sábado, cuando se registraron protestas en Compton y San Bernardino, prácticamente al lado del núcleo urbano de la ciudad de Los Ángeles. Una metrópoli tomada por la 79ª Brigada de Infantería.
El gobernador del estado y uno de los grandes exponentes del Partido Demócrata, Gavin Newsom, ha rechazado la llegada de la Guardia Nacional y ha advertido de que la orden de Trump es una «provocación». También ha acusado al secretario de Defensa, Pete Hegseth, de comportarse como un «perturbado» al sugerir que podría desplegar incluso a los Marines si persistían las protestas.
Bill Essayli, fiscal federal del Distrito Central de California, que incluye Los Ángeles, ha informado de la detención de una decena de personas acusadas de obstaculizar la labor de los agentes de Inmigración y Aduanas. «Seguiremos arrestando a cualquiera que interfiera con la aplicación de la ley federal», ha advertido.
Insultos de Trump al gobernador
Trump ha culpado a la «izquierda radical» de estar detrás de las movilizaciones de Los Ángeles. «Estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no serán toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por el trabajo bien hecho!», ha apuntado el republicano.
Además, ha cargado contra el gobernador demócrata, al que ha apodado ‘Newscum’ (‘Nuevaescoria’), y contra la alcaldesa Karen Bass: «Basta con ver cómo gestionaron los incendios».
Tercer día de protestas
Las protestas en Los Ángeles comenzaron el viernes después de que funcionarios federales realizaran redadas contra personas migrantes. Han detenido a más de un centenar en una semana. Según, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, el ICE ha detenido a unas 2.000 personas extranjeras al día durante la última semana todo EEUU.
El sábado se produjeron enfrentamientos cerca de un Home Depot en Paramount, al sur de Los Ángeles, junto a una oficina del Departamento de Seguridad Nacional. Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, y los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes y trasladar a los arrestados.
Y en la madrugada del domingo, la Policía ha detenido a varias personas tras declarar una reunión en el centro de Los Ángeles como asamblea ilegal.

«NAIZek euskal kulturgileak ukatu»?, NAIZen erantzuna

Cerdán dimite de sus cargos tras hablar el Supremo de «consistentes indicios» de comisiones

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia

Ternua presenta concurso de acreedores al no poder hacer frente a una deuda de 16 millones
