
Los vehículos con distintivo B no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbo a partir de este lunes, tras cumplirse un año de la entrada en vigor de la ordenanza regulatoria que ya afecta a vehículos con pegatina A o sin etiqueta. Los medidores de calidad del aire han constatado una «disminución en los agentes contaminantes», y se cifran en 3.000 menos los vehículos que han accedido, en comparación a los tres primeros meses de adaptación.
En una rueda de prensa, el Ayuntamiento de Bilbo ha realizado un balance del primer año desde que se estableciera el ZBE asegurando que ha marcado «una tendencia positiva» para cumplir las directrices ambientales europeas de 2030.
Los vehículos B que circulan por la zona, un área de cerca de 2 km2 que incluye el distrito de Abando y delimita la Ría, han descendido en un 45% en el útlimo año, y han pasado de representar el 34% del total, a ser el 19%.
En rueda de prensa, la teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha explicado que las personas que tengan un vehículo con distintivo B y no formen parte de algunas de las excepciones recogidas en la ordenanza, no podrán acceder a la zona establecida de lunes a viernes en horario de 7.00 a 20.00.
Excepciones
Las excepciones contemplan la entrada de esta categoría de vehículos para residentes empadronados en la ZBE antes del 14 de junio de 2024, aquellos que transporten a personas con movilidad reducida, vehículos históricos y ciclomotores de menos de 50 cc y con una velocidad máxima por construcción de 45km/h, así como los vehículos de emergencias y esenciales.
Además, los vehículos B podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones en caso de aparcar en los parkings de rotación señalizados con el logo de la zona, que actualmente son los de Pio Baroja, Azkuna Zentroa, plaza Euskadi, plaza Indautxu, instituto Unamuno, Zubiarte y El Corte Inglés.
Los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbo con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa.
También existe, según han indicado, una moratoria a los vehículos que las personas residentes posean en régimen de alquiler, arrendamiento, usufructo, renting, leasing o a nombre de su empresa.
Abono gratuito
Abete ha anunciado, asimismo, que las personas residentes que decidan achatarrar su vehículo y no compren otro en los dos años siguientes podrán solicitar un abono gratuito con vigencia de dos años para utilizar los servicios de Bilbobus y Bilbaobizi.
El Consistorio valorará extender esta posibilidad para utilizar el servicio de metro, aunque de momento no se aplica por no ser competencia municipal.
Los datos compartidos por el Ayuntamiento muestran una reducción de entrada en la ZBE en 3.000 vehículos durante el mes de mayo de 2025 (50.819 en total) si se compara a la media de entradas al mes en los tres primeros meses del periodo de adaptación de la ordenanza (53.709). Esto ha supuesto un descenso del 5% de entradas.
Según la lectura de matrículas y etiquetas registradas en las cámaras que el Consistorio tiene situadas en los accesos a la ZBE, durante el mes de mayo el 6,64% de vehículos que han accedido tenían etiqueta Cero; el 16,83% a Eco; el 50,99% a C; el 18,72% a B, y el 3,15% a vehículos sin etiqueta. El resto de 3,76% se corresponden con lecturas de matrículas no registradas en la DGT, como los vehículos extranjeros.
Estos datos reflejan un descenso de casi el 50% de los vehículos sin etiqueta que actualmente acceden a la zona, frente a los que lo hacían durante el periodo de adaptación (3.000 frente a 1.600).
Según las cifras registradas, y que ha presentado el Ayuntamiento a pocos días de que se cumpla un año de la entrada en vigor de la ordenanza, el número de propuestas de sanción diarias ha alcanzo al 0,16% del número total de vehículos.
La cifra de 76 propuestas de sanción de media diaria registradas en el mes de mayo contra los 1.600 que se registraron en el periodo de adaptación.
Esta reducción, en palabras de la teniente alcalde, deja patente el menor número de coches en las calles de Bilbo y los medidores de calidad del aire recogidos en las cuatro estaciones pertenecientes a la Red de Control de Calidad del Aire del Gobierno de Lakua, ubicadas en la capital, muestran una reducción de los principales agentes contaminantes relacionados con el tráfico.
Además, según han destacado, desde la entrada en funcionamiento de la ZBE no se ha producido ninguna superación puntual por hora de los niveles de NO2 y han descendido drásticamente las de PM10 y PM2,5.
Estos datos, según ha destacado Abete, indican una «tendencia positiva» para cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea para 2030, aunque, en sus palabras, en Bilbo no se aplicó esta ordenanza «obligados por la Ley, solamente por cumplir» sino porque vieron en la ZBE «una oportunidad».
«Creemos en un modelo de ciudad donde el aire limpio, el transporte de calidad y los espacios seguros para ir en bici o caminar sean un derecho y no un privilegio», ha explicado.
«Aunque al principio haya resistencias, las cosas funcionan, y funcionan bien», ha celebrado Abete para añadir que «merece la pena». En sus palabras, el Ayuntamiento sigue trabajando en este sentido porque «esto no es el final, es el principio de una transformación profunda».

Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén

Y la música obró el milagro sanferminero: un kaiku en plena cuesta de Santo Domingo

La peineta de Morante; el torero de Vox se encara con el tendido reivindicativo de Iruñea

Hallan el cadáver de un iruindarra en el río Urumea en Donostia
