
Munduko arrozak, Arroces del mundo, أرز العالم, Thieb yi ci adunabi, Riz du monde, Rice from the world, ⴰⵔⵔⵓⵣ ⵏ ⴰⵎⴰⴷⵍⴰⵏ, Korpitcha Iumjake... muchos idiomas y un propósito: llamar atención sobre la interculturalidad y la diversidad reivindicando la riqueza que supone la interrelación entre las diversas personas y culturas. Eso es lo que un año más han llevado a cabo este sábado en el barrio bilbaino de San Francisco.
Desde que en 2003 se celebrase por primera vez, esta iniciativa organizada por la Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbo Zaharra y Zabala no ha parado de crecer, y en esta 22.ª edición ha vuelto a dejar pequeña la plaza Corazón de María con 3.171 personas inscritas repartidas en 117 grupos.
A partir de las 9.00 de la mañana, y tras la descarga de los camiones, la organización ha procedido al reparto de sillas y mesas y los diferentes grupos han comenzado a encender los fuegos y cocinar distintos platos con una base común, el arroz.
Poco a poco, también ha ido encendiéndose el ambiente en la popular plaza bilbaína, donde el ruido crecía al ritmo de la gente que iba llegando. Aunque el cielo se mostraba caprichoso y amenazaba con descargar su lluvia, finalmente decidió contenerse hasta la tard, respetando en gran medida el desarrollo de la jornada.
A partir de las 11.00 por el escenario han ido sucediéndose diversas actividades de animación cultural y musical: la orquesta del barrio Etorkizuna Musikatan, la batukada Durundulariak, el flamenco de La Tribu Dantza Espazioa, la caporal boliviana San Simón Sucre, el afro manding de jalibakary (Gambia), las euskal dantzak de Siga-Saga…
En un día así no han faltado las reivindicaciones de todo tipo. Se han podido ver varias pancartas denunciando el abandono que sufre el barrio por parte de las instituciones, así como exigiendo vivienda digna y alertando del desahucio al que se enfrentarán dos familias con nueve hijas los días 27 de junio y 7 de julio. Además, este año en especial se ha querido mostrar la solidaridad con el pueblo palestino y «alzar nuestra voz ante el genocidio al que está siendo sometido».
Kalejira auzotik#MundukoArrozak #Arrocesdelmundo pic.twitter.com/wULJmOUJ68
— Asier Robles (@asierrobles) June 14, 2025
A las 13.00 ha comenzado una kalejira festivo-reivindicativa que, animada con grupos de percusión, ha recorrido las calles San Francisco y Cortes para «llamar la atención sobre los aspectos positivos de la interculturalidad y denunciar la imposibilidad, para muchas personas que viven en estos barrios, de satisfacer las necesidades básicas».
Tras ello se ha procedido a la entrega de los platos. Se han visto arroces cocinados con caldos, verduras, carnes, mariscos, especias y condimentos de todo tipo. Un jurado compuesto por seis personas de distintas nacionalidades ha sido el encargado de determinar cuál de todos es el plato merecedor del galardón al premio del mejor arroz del mundo.
Tras la comida y la sobremesa, a partir de las 17.00 horas comenzará el reparto de premios y diversas actuaciones musicales y de danza gracias a la participación espontánea y voluntaria de grupos de diferentes culturas.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz














