NAIZ

Apoyo desde Bilbo a la Marcha Global a Gaza, que sigue bloqueada en Egipto

Igual que en otras muchas ciudades del mundo, una concentración en la plaza Circular de Bilbo ha vuelto a denunciar la ofensiva israelí contra los palestinos. Han querido mostrar su apoyo a la Marcha Global a Gaza, que sigue bloqueada en Egipto entre cargas policiales, detenciones y deportaciones.

Movilización en Bilbo en apoyo de la Marcha Global a Gaza.
Movilización en Bilbo en apoyo de la Marcha Global a Gaza. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Diferentes movilizaciones en ciudades de todo el mundo están exigiendo a las autoridades egipcias que dejen de bloquear la Marcha Global a Gaza, que intenta llegar hasta el cruce fronterizo de Rafah para romper el bloqueo israelí y hacer que la ayuda humanitaria llegue a los gazatíes.

Y es que el Gobierno egipcio ha impedido por todos los medios que la marcha se acerque a la frontera con Palestina. Durante los últimos días la policía ha cargado contra varios grupos de activistas y ha detenido y deportado a decenas de personas, también a miembros de una delegación que salió desde Euskal Herria.

«Allí, aunque hayan sufrido palizas policiales, deportaciones, detenciones..., tienen la firme intención de continuar con la marcha. Porque saben que los gobernantes del mundo no van a parar el genocidio israelí», han destacado este domingo en la concentración de Bilbo para mostrar solidaridad con la marcha.

Durante la protesta han leído varias cartas enviadas por vascos que todavía continúan en Egipto con la intención de llegar a Rafah: «No está siendo fácil, pero no nos vamos a resignar. Hay que parar el genocidio sionista. En Gaza se están muriendo de hambre y no dejan pasar ayuda humanitaria. Nos necesitan en la calle. No hay pequeños gestos y todo es imprescindible».

«Todos juntos, vosotros de allá y nosotros de aquí, tenemos que empujar para romper el bloqueo y destruir el sionismo. Todo es imprescindible: combatir la represión de aquí, organizar allí todo tipo de movilizaciones, boicotear el sionismo renunciando al consumo de productos israelíes... Cuando las nuevas generaciones nos preguntarán qué hicimos para combatir el sionismo fascista cuando se estaba cometiendo un genocidio en Gaza, ¿qué les vamos a decir? ¿Que miramos hacia otro lado? No, afortunadamente, les contaremos con orgullo como nos movilizamos por Palestina», señala.

Así, han subrayado que «lejos de caer en la desesperanza, tenemos instrumentos que debemos poner en práctica como el boicot directo y activo a Israel empezando por nuestro propio consumo; ejercer una presión constante a los responsables políticos e institucionales pare que rompan toda relación con el estado genocida de Israel; e Identificar y señalar a todas las empresas vascas que siguen haciendo negocio con la sangre del pueblo palestino».